Avance

Coronavirus

Identificados todos los contactos del ciudadano alemán positivo en coronavirus desde que llegó a Canarias

- Faltan los del avión

MADRID
SERVIMEDIA

Todas las personas que mantuvieron contacto con el ciudadano alemán que dio positivo a la infección por coronavirus en la Gomera han sido ya identificadas y están controladas, a excepción de los que compartieron vuelo con él.

Así lo anunció este domingo el director del Centro de Coordinación de Alertas y emergencias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, tras la reunión del comité de seguimiento diaria que las autoridades mantienen desde que surgió la alerta.

De las personas identificadas, "solo uno mantuvo un contacto estrecho" (estuvo cerca durante media hora), explicó Simón.

En la actualidad, prosiguió, este ciudadano español "sigue una autocuarentena en su domicilio" y está en comunicación con las autoridades sanitarias de Canarias.

El resto fueron contactos ocasionales (cruces en una cafetería, proximidad fortuita...) y, según les han aconsejado, reportarán a los responsables médicos si presentan algún síntoma.

Simón explicó que las autoridades canarias "han realizado un seguimiento exhaustivo" del recorrido que este ciudadano alemán y sus cinco acompañantes llevaron a cabo desde que llegaron a las islas, "gracias a las entrevistas que estos respondieron".

Agregó Simón que aún hay que identificar a todas las personas que viajaron con ellos en el avión, "algo que completaremos entre hoy y mañana".

Según el portavoz de Sanidad, solo las personas que ocupaban dos asientos por delante y por detrás del ciudadano que ha dado positivo "se pueden considerar contactos de riesgo. Si tenemos en cuenta que los seis viajaban juntos, es posible pensar que estén prácticamente localizados".

El resto se entienden como contactos casuales,de muy bajo riesgo.

(SERVIMEDIA)
02 Feb 2020
AGQ/man