Banca

Ocho bancos españoles, entre las 500 marcas más valoradas del mundo

- Según el ranking Brand Finance

MADRID
SERVIMEDIA

Ocho bancos españoles (Santander, BBVA, CaixaBank, Sabadell, Bankia, Bankinter, Kutxabank y Abanca) figuran este año en el ranking de las 500 marcas más valoradas del mundo que elabora la consultora Brand Finance.

Con un aumento del 55% respecto a 2019, Abanca es el banco español que más crece en términos de valor de marca y el decimocuarto del mundo.

La banca española ocupa el séptimo puesto mundial por valor marca y representa un 4% del total del valor de marca del sector bancario (representado por las 500 entidades más valoradas).

Santander ocupa el puesto 12, BBVA el 31, CaixaBank el 80 y Sabadell el 157. Les siguen Bankia (170), Bankinter (219), Kutxabank (274) y Abanca (332).

El sumatorio del valor de marca total de los bancos españoles disminuyó un 7% interanual. De los 32.194 millones de euros de valor de marca en 2019 pasa a los 31.490 millones en 2020. Pese a ello, la banca española mantiene el séptimo valor de marca agregado más alto del mundo: representan el 4% de todo el estudio. Por detrás de China, Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Japón y Francia.

Teresa de Lemus, directora gerente de Brand Finance España, señaló que “en un contexto de condiciones económicas inciertas, caracterizado por desafíos geopolíticos, movimientos de tasas de interés y la interrupción del Brexit, el valor de marcas bancarias españolas entre los 500 bancos más grandes del mundo ha caído por primera vez desde la crisis financiera.”

RESPETO

La reputación del sector es clave para entender el valor de una marca. El sector bancario, uno de los menos intangibles, se enfrenta a las secuelas de un enorme daño reputacional sin haber terminado de zanjarse aún las últimas fusiones sectoriales, señalan los autores del informe, que destacan que Sabadell, con una puntuación de 5,95 en 2019 (+3.0%) y Bankia con 4,83 (+1.4%), son las marcas que más crecen en reputación del sector bancario en España.

Las marcas bancarias continúan luchando para ganar el respeto de los consumidores, ocupando el último lugar a nivel mundial para la reputación general, junto con las telecomunicaciones (6.2 / 10). En banca, la reputación se está recuperando lentamente desde la crisis financiera mundial. Los bancos obtienen una puntuación generalmente baja cundo hablamos de confianza, y no son vistos especialmente innovadores o entregando un buen valor. Los mercados clave para el sector son China y Estados Unido, pero en ellos las marcas bancarias son realmente queridas.

Por primera vez desde 2009, el valor total de la marca de los 500 bancos más grandes del mundo ha disminuido año tras año, de 1,33 mil millones de euros en 2019 a 1,19 mil millones este año.

El valor total de la marca en el sector bancario, según el informe Brand Finance Banking 500, experimentó su primera contracción interanual desde 2009, de 1,33 mil millones de euros en 2019 a 1,19 mil millones este año. Sin embargo, aunque los valores de marca de los bancos de mercados establecidos, como EE. UU., Europa, China y Japón, son más bajos o permanecen estancados, muchas marcas bancarias de los mercados emergentes, especialmente en el sudeste de Asia, Medio Oriente y África, y América Latina , están demostrando un rendimiento robusto.

Una vez más, los 10 primeros puestos del ranking están dominados por bancos de China y Estados Unidos, ambos países representados por cinco bancos cada uno. Europa tiene solo cuatro representantes dentro de los 20 primeros de la lista. En general, China y Estados Unidos Representan la mayor proporción del valor global de la marca en el sector, 372 mil millones de euros y 253 mil millones de euros, respectivamente.

(SERVIMEDIA)
03 Feb 2020
JRN/gja