Coronavirus

Andalucía contará a lo largo de esta semana con dos hospitales de referencia para las pruebas del coronavirus

- El Virgen del Rocío de Sevilla y el Virgen de las Nieves de Granada están “adecuando” sus laboratorios

Madrid
SERVIMEDIA

Andalucía contará a lo largo de esta semana con dos hospitales de referencia para la realización de las pruebas diagnósticas de los casos de coronavirus en investigación, el Virgen del Rocío de Sevilla y el Virgen de las Nieves de Granada, que ya están “adecuando” sus laboratorios.

Así lo anunció este lunes la portavoz del Grupo Asesor de Seguimiento del Coronavirus en Andalucía, Inmaculada Salcedo, tras la reunión mantenida por este órgano, constituido por la Consejería de Salud y Familias, para “seguir avanzado” en la “adecuación” a la “singularidad” de esta región de los protocolos establecidos por parte del Ministerio de Sanidad.

Según Salcedo, los laboratorios de microbiología de ambos hospitales “están adecuándose para poder analizar, en primera instancia, las muestras sospechosas de coronavirus” y, a este respecto, subrayó que los laboratorios andaluces “están preparados para una recogida de muestras masiva” y contarán con la infraestructura “necesaria” para prestar soporte “cuando fuera necesario" y coordinados "en todo momento" con el Centro Nacional de Microbiología.

La experta trasladó un mensaje de “tranquilidad” porque, a su juicio, tanto España como Andalucía están “preparadas, a todos los niveles, para hacer frente al coronavirus en el caso de que se presente un primer caso”. “Hoy por hoy, estamos siempre pendientes de todos los cambios que puedan surgir epidemiológicamente, como suele ocurrir en estas epidemias, y estamos preparados para asumir cualquier eventualidad, cualquier caso que pudiera venir”, apostilló.

El Grupo Asesor de Seguimiento del Coronavirus en Andalucía se constituyó el pasado 27 de enero con el objetivo de proteger a la población en materia de salud pública, así como de trabajar de forma “dinámica y proactiva” en la adecuación de los protocolos existentes en función de la evolución del virus y su incidencia en la comunidad autónoma, todo ello en coordinación con el Ministerio de Sanidad y las autoridades internacionales competentes.

Este grupo estaba inicialmente integrado por una decena de profesionales entre los que se encuentran miembros de las directivas de las sociedades científicas de microbiología, de medicina preventiva y salud pública, epidemiología, y enfermedades infecciosas así como un especialista europeo de salud pública animal.

Su segunda convocatoria ha contado, además, con representantes de la medicina privada para trasladar la información y los protocolos a todos los profesionales de la sanidad en Andalucía.

Por otra parte, la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ha habilitado un apartado en su web con información actualizada sobre el coronavirus 2019-nCoV que incluye información general sobre el virus y diferentes enlaces con actualizaciones y preguntas frecuentes.

(SERVIMEDIA)
03 Feb 2020
MJR/gja