Tiempo

El 'veranillo' se despide tras batir récords históricos de noches templadas

- El noroeste registra temperaturas mínimas nunca registradas desde hace un siglo

- Los termómetros se desploman hasta los 12 grados el martes y el miércoles

MADRID
SERVIMEDIA

El episodio cálido de los últimos días, iniciado el pasado viernes y acentuado este fin de semana, tocará 'techo' este lunes tras romper récords históricos de noches templadas en el noroeste peninsular.

El 'veranillo de invierno' dará paso a un descenso térmico de hasta 12 grados en algunas zonas hasta el miércoles, en una primera semana completa de febrero de tiempo mayormente estable con alguna lluvia sin importancia en la cornisa cantábrica.

Uno de los portavoces de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo, comentó este lunes a Servimedia que en este 'veranillo de invierno' se han producido "récords llamativos para la época". En algún caso no se registraron noches tan cálidas para febrero desde hace justamente un siglo.

Entre el viernes pasado y este domingo hubo 14 nuevos récords de temperaturas mínimas más altas y se igualó otro. El episodio cálido comenzó el viernes con 12,6 como valor mínimo en el aeropuerto de Lugo, que es el más elevado desde que la serie histórica en ese lugar comenzara en 1986.

El sábado batió siete efemérides de temperaturas mínimas más altas en febrero y se igualó el récord en un observatorio meteorológico. Así, la temperatura mínima de Zamora fue 12,1 grados, un valor nunca registrado en un día de febrero desde que el observatorio de esa localidad comenzara a funcionar en 1920.

También hubo récords de mínimas históricamente altas desde 1938 en el municipio leonés de La Virgen del Camino (8,9 grados), desde 1944 en el aeropuerto de Burgos (10,0), desde 1945 en el aeropuerto de Salamanca (10,5), desde 1970 en Salamanca (11,4), desde 1974 en Valladolid (10,9) y desde 1986 en el aeropuerto de Lugo (12,9).

Además, este sábado se igualó el récord de madrugada menos fresca de febrero desde 1945 en el aeropuerto de Santiago de Compostela, con 12,4 grados, que es el mismo valor que el registrado en un día de febrero de 2004.

LUGO, TRIPLE RÉCORD CONSECUTIVO

Por otro lado, este domingo hubo seis nuevas efemérides, entre ellas dos que mejoraron los registros del sábado: 13,5 grados en el aeropuerto de Lugo y 12,5 grados en el aeropuerto de Santiago de Compostela.

La madrugada del domingo fue históricamente templada para un día de febrero desde 1931 en A Coruña (16,1 grados), desde 1944 en Soria (9,5), desde 1969 en el aeropuerto de Asturias (14,4) y desde 1972 en el aeropuerto de A Coruña (15,3).

Con respecto a los anteriores registros históricos de temperaturas mínimas más altas, cabe destacar que Salamanca pasó de un récord anterior de 10,0 grados en febrero de 1979 a 11,4 grados el pasado sábado, lo que supone un salto importante de 1,9 grados.

Para Del Campo, en estos días se han registrado algunos valores de importancia. Por ejemplo, Burgos vivió este sábado la primera madrugada que no baja de 10 grados en febrero, una "barrera" que no había alcanzado desde que en 1944 comenzara la toma de datos en esa ciudad.

Además, Lugo encadenó tres noches consecutivas de récord, ya que batió la temperatura mínima históricamente más alta el viernes (12,6 grados), el sábado (12,9) y el domingo (13,5).

Del Campo achacó estos récords a tres circunstancias: "Los cielos enmarañados de nubes, que favorecen que las mínimas sean más altas; la presencia de viento de componente sur, que ayuda a que las temperaturas mínimas no bajen, y la masa de aire que nos visitó desde el Atlántico subtropical era muy cálida para la época del año".

El 'veranillo de invierno' alcanzará su máximo este lunes en amplias zonas, puesto que los termómetros marcarán al menos 20 grados en 35 capitales de provincia. Se espera que las más calurosas sean Las Palmas de Gran Canaria (26 grados); Córdoba, Murcia y Santa Cruz de Tenerife (25); Girona, San Sebastián, Sevilla y Valencia (24), y Bilbao, Granada y Oviedo (23).

MARTES Y MIÉRCOLES

Por otro lado, Del Campo subrayó que las temperaturas descenderán este martes sobre todo en la cornisa cantábrica, Pirineos y Aragón, y la bajada será "extraordinaria en el Cantábrico, con un descenso de hasta 10 grados". Al contrario, subirán en puntos del centro, el extremo sur y el sureste peninsular. "Hay zonas donde el día más cálido del episodio será mañana, especialmente el sur de Andalucía y el litoral de Murcia y la Comunidad Valenciana, donde se podrán superar los 25 grados", comentó.

Los termómetros marcarán entre 15 y 18 grados en la mitad norte peninsular, donde entrará viento del norte que hará descender las temperaturas y, además, se esperan "rachas que pueden ser muy fuertes e incluso localmente huracanadas en puntos del interior de Castellón y del sur de Cataluña" con intervalos de más de 100 km/h. El cierzo o la tramontana también soplará con intensidad en el resto de Cataluña, Aragón y puntos de Baleares.

Los principales momentos de lluvia de la semana llegarán este martes al Cantábrico y Pirineos, con precipitaciones en cualquier caso débiles, además podría nevar a partir de los 800 metros.

En cuanto al miércoles, las temperaturas caerán en buena parte del país, sobre todo en el sur de Cataluña, Comunidad Valenciana, este de Castilla-La Mancha, Murcia, Andalucía oriental, Málaga y Baleares. "En puntos de Murcia, la Comunidad Valenciana y Andalucía, la bajada será de hasta 12 grados", precisó Del Campo.

Ese día brillará el sol en todo el país y podría aparecer alguna lluvia débil en el sureste e Ibiza. El cielo despejado facilitará alguna helada nocturna en zonas montañosas y las temperaturas se normalizarán durante el día, con 22 grados en el Guadalquivir, 15 a 18 en el Mediterráneo, 14 a 18 en la Meseta Sur, 12 a 15 en el Cantábrico y de 10 a 15 en la Meseta Norte.

El ambiente anticiclónico continuará el jueves y el viernes, puesto que las borrascas circularán por encima de las latitudes de España. "Hasta el sábado habrá ambiente bastante estable, con alguna helada nocturna en el interior de la península. En general, las temperaturas apenas experimentarán cambios. Un frente podría afectar el fin de semana sobre todo a Galicia y zonas próximas, y las temperaturas bajarían en el noroeste", concluyó Del Campo.

(SERVIMEDIA)
03 Feb 2020
MGR/mjg