La FAPE pide que los estudios en Periodismo vuelvan a las Humanidades

MADRID
SERVIMEDIA

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) pidió este lunes a la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) que los estudios en Periodismo regresen a la rama de Humanidades, así como que se refuercen los contenidos en literatura. El objetivo es que los periodistas puedan impartir Lengua y Literatura en la educación secundaria.

Los titulados en Periodismo siguen sin poder impartir Lengua Castellana y Literatura en centros concertados o privados, pese a que hayan obtenido el Máster en Formación del Profesorado. Esto ocurre porque esta titulación sigue dependiendo de la rama de Ciencias Jurídicas, mientras que Educación restringe estas asignaturas a titulados en la rama de Humanidades.

“Teniendo en cuenta que las redacciones no absorben el número de egresados en España y que la educación se considera como una alternativa al empleo de los periodistas, la FAPE insta a la Asociación de Universidades con Titulaciones de Información y Comunicación (ATIC) a que se intervenga ante este problema”, señaló la FAPE en un comunicado.

También reclamó que se refuercen las materias que sean precisas dentro de los planes de estudios y que el Periodismo y la Comunicación “vuelvan a la rama de las Humanidades, trasladando también la cuestión a la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas”.

Dentro del expediente abierto por el Defensor del Pueblo a instancias de la FAPE, el Ministerio de Educación argumenta que "la rama de Humanidades recoge las materias de Lengua, Lingüística y Literatura, que no aparecen en el listado de materias básicas de la rama de conocimientos de Ciencias Sociales y Jurídicas", a las que pertenecen Periodismo y la Comunicación.

Por tanto, en opinión de la Secretaría de Estado de Educación y Formación Profesional, "no puede, por tanto, afirmarse que existe arbitrariedad cuando se asigna a la primera de estas dos ramas de conocimiento la docencia de aquellas materias".

Además, argumenta Educación que "en los actuales títulos de Periodismo se incluye a veces la Literatura en una materia como 'Literatura y medios de comunicación', que, aunque obviamente incluye contenidos de Literatura, lo hace de forma aplicada y alejada del tratamiento de este campo en los currículos de ESO y Bachillerato".

En este sentido, la federación de periodistas aboga por que los estudios en Periodismo regresen a la rama de Humanidades y, por tanto, vean reforzados sus planes de estudio en este sentido, de manera que puedan acceder a la docencia de Lengua y Literatura.

(SERVIMEDIA)
03 Feb 2020
GIC/gja