Salud

Comer carne roja o procesada eleva el riesgo de enfermedades cardiovasculares

MADRID
SERVIMEDIA

Consumir dos porciones de carne roja o procesada o bien carne procesada a la semana incrementa entre un 3/ y un 7% el riesgo de enfermedad cardiovascular, y comer al menos dos filetes de carne roja o procesada eleva en un 3% el riesgo de cualquier causa de muerte.

Ésta es la conclusión que aparece en un estudio publicado este lunes en la revista 'JAMA Internal Medicine', que rebate otro difundido el pasado otoño y que desmentía que comer carne daña la salud.

El nuevo estudio se basa en 29.682 participantes (de ellos, el 56,6% mujeres y un 59,3% de raza blanca), con una edad media de 53,7 años al inicio de la investigación, que informaron de la dieta que seguían durante el año de análisis o el mes anterior. Los datos de seguimiento abarcan hasta tres décadas y están armonizados para reducir la heterogeneidad.

Los investigadores indican que existe un riesgo entre un 3% y un 7% mayor de enfermedad cardiovascular y muerte prematura en personas que comen carne roja y procesada al menos dos veces a la semana, y un 4% entre quienes consumieron aves de corral al menos en dos ocasiones a la semana.

Sin embargo, precisan que la evidencia aún no es clara para hacer recomendaciones sobre la ingesta de aves de corral porque los resultados pueden estar relacionados con el método de cocinar el pollo frito y el consumo de su piel en lugar de la carne de pollo en sí.

"Es una pequeña diferencia, pero vale la pena intentar reducir la carne roja y carne procesada como pepperoni, mortadela y embutidos", apunta Norrina Allen, profesora asociada de medicina preventiva en la Facultad de Medicina Feinberg de la Universidad del Noroeste (Estados Unidos) y autora del estudio. "El consumo de carne roja está constantemente relacionado con otros problemas de salud, como el cáncer".

Victor Zhong, profesor asistente de ciencias nutricionales en la Universidad Cornell (Estados Unidos) y también autor del trabajo, indica que "la modificación de la ingesta de estos alimentos con proteínas animales puede ser una estrategia importante para ayudar a reducir el riesgo de enfermedad cardiovascular y muerte prematura".

Esta investigación se ha dado a conocer inmediatamente después de un controvertido metaanálisis publicado el pasado mes de noviembre que recomendaba a las personas no reducir la cantidad de carne roja y procesada que comen. "Todos interpretaron que estaba bien comer carne roja, pero no creo que eso sea lo que la ciencia respalda", apunta Allen.

"Nuestro estudio muestra que el vínculo con la enfermedad cardiovascular y la mortalidad fue sólido", añade Zhong.

Linda van Horn, profesora de medicina preventiva en la Facultad de Medicina Feinberg, recalca que "el pescado, los mariscos y las fuentes de proteínas de origen vegetal, como las nueces y las legumbres, incluidos los frijoles y los guisantes, son excelentes alternativas a la carne".

(SERVIMEDIA)
03 Feb 2020
MGR/pai