Salud

Expertos ven “avances relevantes” en el manejo del dolor infantil en España

Madrid
SERVIMEDIA

El director de la Cátedra de Dolor Infantil Universidad Rovira i Virgili-Fundación Grünenthal, Jordi Miró, defendió este lunes la existencia de “avances relevantes” en la cantidad y calidad de las publicaciones, así como en la formación que reciben los profesionales sanitarios en el manejo del dolor infantil en España, lo que, a su juicio, “permite ser optimista en cuanto a un cambio de paradigma”.

Así lo señaló Miró en el marco de la IV edición de la Jornada Nacional sobre Dolor Infantil, organizada por dicha cátedra en colaboración con la Unidad de Dolor del Hospital Universitario La Paz, junto con el Grupo de Trabajo sobre Dolor Infantil de la Sociedad Española del Dolor (SED), en la que han participado alrededor de 200 expertos en dolor.

En este sentido, el doctor Miró precisó que eventos como esta jornada contribuyen a la aparición y extensión de “brotes verdes” en esta área gracias a la implicación de numerosos estudiosos. No obstante, subrayó que no será posible “consolidar” dichos progresos sin ayuda institucional.

Por su parte, el jefe de la Unidad de Dolor Infantil del Hospital Universitario La Paz de Madrid, Francisco Reinoso, aseguró que, pese al “avance a pasos agigantados” que se está produciendo en el campo del dolor agudo y del dolor por procedimientos, en el caso del dolor crónico infantil el tratamiento “está muy lejos de ser óptimo”.

Tras resaltar el uso de nuevas tecnologías y aplicaciones que permiten validar distintos aspectos del dolor agudo y crónico a distancia como “principal avance” en el diagnóstico, agregó que la posibilidad de “adaptar" estas tecnologías a los "distintos tipos de maduración psicológica de los niños está permitiendo avanzar en la valoración”.

En ese contexto, estimó que lo “fundamental” ahora es la organización de unidades de dolor infantil “debidamente acreditadas” y a las que puedan tener acceso todos los niños españoles “independientemente de donde residan”.

En la misma jornada, las psiquiatras psicoterapeutas del programa de Enlace con Dolor Crónico del Hospital Universitario La Paz Aranzazu Ortiz Villalobos y Ángela Palao insistieron en la importancia del entorno familiar en la recuperación de estos menores, teniendo en cuenta que el dolor crónico supone una “activación del sistema amenaza” que provoca “miedo, indefensión y alerta no solo en los niños, también en los padres”.

Por este motivo, abogaron por “calmarlo” afirmando que es "vital" que el entorno familiar "aprenda a regularse, disminuyendo la catastrofización y el contagio emocional”.

A este respecto, también explicaron que el tratamiento interdisciplinar del paciente y su familia de forma “coordinada y multicomponente” es “vital” en pacientes con dolor crónico por lo que recomendaron la “psicoeducación en dolor" y la "regulación emocional".

PREMIO

En el marco de la jornada se entregó el premio a la mejor labor contra el dolor infantil que este año ha recaído en el 'Proyecto Estrategia al lado del Menor', desarrollado desde la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía junto al Hospital Virgen del Rocío de Sevilla.

El objetivo de esta iniciativa es reducir el dolor y sufrimiento en los niños enfermos y sus familias, a través de la disminución de la incertidumbre con información “clara y estructurada”. También “redefinir” su proyecto de vida “independientemente” de la evolución de la enfermedad, lo que, a juicio de su responsable, Elia Sánchez, se consigue con una atención “integral” y “adaptada” a las necesidades de cada niño y su familia así como mediante su “empoderamiento” durante todo el proceso.

(SERVIMEDIA)
03 Feb 2020
MJR/mjg