Operación Policial

Cae en Canarias una trama que elaboraba estupefacientes, psicotrópicas y anabolizantes

MADRID
SERVIMEDIA

La Policía Nacional ha desarticulado una organización criminal internacional que se dedicaba a la la fabricación y tráfico de sustancias estupefacientes, psicotrópicas y anabolizantes en Canarias, y detenido a 18 de sus miembros.

Los agentes desmantelaron tres laboratorios clandestinos destinados a la elaboración, almacenaje y distribución de derivados anfetamínicos y anabolizantes e intervino más de 1.800 kilos de hachís, 9 kilos de anabolizantes, 6 kilos de MMDA “ metanfetamina”, numeroso material para la producción y síntesis de estupefacientes, casi 50.000 euros en efectivo y giros postales por valor de más de 900.000 euros.

En una operación conjunta con la Guardia Civil y la Agencia Tributaria, la Policía Nacional investigó durante dos años a esta organización. Comenzó en 2018, cuando se tuvo conocimiento de la actividad de esta red criminal vinculada al tráfico de estupefacientes.

A lo largo del proceso de invetsigación, los agentes averiguaron y estudiaron las rutas, laboratorios y actividades de la organización. Además, descubrieron un entramado destinado a blanquear los beneficios económicos obtenidos de sus actividades ilícitas.

La primera detención se produjo en febrero de 2019 en San Bartolomé de Tirajana, mientras el detenido realizaba un transporte de sustancias ilegales. En una segunda fase después de esa detención, los agentes interceptaron en el Castillo del Romeral una embarcación que pretendía introducir por la costa 1.350 kilos de hachís procedente de Marruecos. En ella detuvieron a dos personas.

La última fase concluyó con la detención de 15 personas de entre 23 y 60 años, entre ellas un funcionario de la policía destinado en la comisaría de Maspalomas que se valió de su condición como agente de la autoridad para dar cobertura a la diferentes operaciones de narcotráfico, asesorando y revelando información reservada sobre metodologías de actuación policial.

Los delitos y el material incautado

Los agentes detuvieron a este entramado de individuos por delitos contra la salud pública, cohecho, extorsión y blanqueo de capitales. En los registros que se realizaron en la isla de Gran Canaria se intervinieron 1.350 kilos de hachís, 6 kilogramos de metanfetamina, 9 kilos de anabolizantes y 79.100 dosis ya empaquetadas para su distribución, así como diferentes cantidades de cocaína, marihuana y marihuana sintética.

También se incautó material para la fabricación, producción y síntesis de sustancia estupefaciente, entre los que se encuentra una máquina prensadora, otra mezcladora, 204 litros y 59 kilos de precursores y diversos productos utilizados para elaborar anabolizantes y sustancia anfetamínica.

Vehículos, armas largas, joyas, casi 50.000 euros y diverso material informatico también fue requisado. Además, se procedioó al bloqueo de numerosas cuentas bancarias.

El Juzgado de Instrucción número 3 de Las Palmas, que supervisó esta causa, ordenó el ingreso en prisión de 8 de los detenidos entre los que se encuentra el agente de la Policía Nacional. El resto de los detenidos se encuentran en libertad con cargos.

(SERVIMEDIA)
04 Feb 2020
VDB/gja/nbc