Día contra el Cáncer

Sanidad anuncia que la nueva estrategia del cáncer estará finalizada “en pocos meses”

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Salvador Illa, anunció este martes que la nueva estrategia del Sistema Nacional de Salud para la lucha contra el cáncer “estará finalizada en pocos meses”. Como novedad, se incluirán factores de riesgo como la contaminación ambiental, la exposición solar y los carcinógenos laborales.

Estas declaraciones de produjeron en el IX Foro Contra el Cáncer ‘El Impacto Económico y Social del Cáncer en España’, celebrado en la Real Fábrica de Tapices de Madrid y organizado por la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) con motivo del Día Mundial del Cáncer, que se celebra hoy.

Illa destacó que, en particular, la nueva estrategia incorporará factores de riesgo sobre los que es necesario actuar para la prevención de diferentes tipos de cánceres como son “la contaminación ambiental, la exposición solar y los carcinógenos laborales”.

El responsable de la cartera de Sanidad recalcó que si se lograran ciertos cambios en los hábitos de vida, se podrían reducir en un 40% el desarrollo de cáncer. Con la eliminación del hábito tabáquico se podría llegar incluso a reducir en un 80% el cáncer de pulmón, indicó.

En este sentido también se posicionó la directora del departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), María Neira. “Podemos hacer esa prevención y reducir los factores de riesgo a través de nuestros estilos de vida: evitar el sedentarismo, tener una dieta saludable, evitar el tabaco de manera absoluta”, afirmó en su intervención.

La inauguración de la jornada corrió a cargo de la reina Letizia, como Presidenta de Honor con carácter permanente de la Aecc y la Fundación Científica AECC. Doña Letizia agradeció la organización del evento para “debatir y reflexionar sobre asuntos tan improtantes” y afirmó que “lo más importante” en la jornada era escuchar a los profesionales cualificados.

En el foro también intervino Vanesa Gómez, superviviente de un cáncer de ovario “de alto grado de malignidad” en el momento de su diagnóstico. “En ese momento solo fui capaz de implorarle (a la ginecóloga) que me salvara la vida, que tenía una hija de seis años a la que quería ver crecer”, contó.

“Durante el proceso tus energías están enfocadas en curarte. Desde el desconocimiento creemos que al terminar esos tratamientos tan agresivos ya estamos curados. Pero es entonces cuando llega la tarea de reconstruir el puzzle de tu vida que el cáncer ha desorganizado”, recordo.

La Aecc también lanzó, en el marco del Día Mundial del Cáncer, la campaña ‘Llámalo cáncer’. El objetivo es mostrar las realidades de todas las personas, pacientes y familiares que conviven con la enfermedad.

Según datos de la entidad, más de 275.000 personas son diagnosticadas cada año de algún tipo de tumor en España. En total, un millón y medio de personas se ven afectadas por el cácner.

“Les invito a tener la valentía de llamar al cáncer por su nombre. Si se nombra la palabra, la hacemos real. El cáncer existe. Necesitamos mostrar la dura realidad de esa palabra. Nos queda mucho por hacer”, finalizó Vanesa Gómez.

DATOS ECONÓMICOS SOBRE CÁNCER

El informe 'El impacto económico y social del cáncer en España', presentado durante el evento, fue elaborado por la consultora Oliver Wyman para la AECC co motivo del Día Mundial del Cáncer.

Sus conclusiones recogen que el proceso de cáncer cuesta 90.000 euros a cada familia afectada, lo que supone un gasto estimado de entre 800 y 1.000 euros al mes. Sin embargo, el dato varía en función del tipo de cáncer, estadio y edad del paciente en el momento del diagnóstico.

En datos generales, el cáncer le cuesta a España al menos 19.300 millones de euros. Esta cifra equivale al 1,6% del PIB español y es casi la totalidad del presupuesto que tenía la Comunidad Valenciana para 2018. Los expertos del informe prevén que el dato “va a ir creciendo” en los próximos años “en línea con la incidencia" que está “en torno a un 3% anual”.

El 55% del total, es decir, 10.600 millones son asumidos por el sistema sanitario, mientras que 8.700 millones son asumidos por las familias, según datos del estudio. Otro dato que destacado es que la población en edad laboral supone el 40% de la incidencia y el 62% del impacto económico.

(SERVIMEDIA)
04 Feb 2020
ARS/gja