Nueva legislatura

Jaume Asens, de los Comunes, será la voz de Unidas Podemos en las comisiones Constitucional, de Justicia y de Política Territorial

- Iglesias sólo figura como vocal en la Comisión de Derechos Sociales y Políticas de Discapacidad, e Irene Montero en la de Igualdad

- Echenique será el portavoz en la Comisión de Secretos Oficiales y en la de Presupuestos

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos y portavoz de En Comú Podem, Jaume Asens, será también portavoz del grupo en las comisiones Constitucional, de Justicia y de Política Territorial del Congreso de los Diputados, tres de las más importantes de cara al conflcto nacionalista catalán.

En la Constitucional, como también lo será de Memoria Histórica, la diputada Martina Velarde será portavoz en esta segunda materia. En la de Política Territorial, que también engloba Función Pública, será Meri Pita quien supla a Asens en este segundo tema, además de ser portavoz adjunta.

Por su parte, portavoz de la Comisión de Interior será el secretario general del PCE, Enrique Santiago, también vicepresidente primero de la de Justicia y portavoz en la parte de Iberoamérica de la Comisión de Asuntos Exteriores e Iberoamérica. Gerardo Pisarello, de los Comunes, será portavoz de Asuntos Exteriores. En la otra comisión relativa a ministerios de Estado, la de Defensa, el portavoz será Roberto Uriarte. Éste también ejercerá como tal en la comisión no legislativa de Seguridad Nacional.

En Asuntos económicos y transformación digital y Hacienda el portavoz de Unidas Podemos será el secretario general del grupo parlamentario, Txema Guijarro, que también ostentará una de las seis presidencias de comisión que le han correspondido, la de Presupuestos. Aquí el portavoz será el del grupo, Pablo Echenique.

En Industria, comercio y turismo también habrá dos portavoces según los temas: Alberto Rodríguez para los dos primeros y Antonia Jover para el tercero. Y en Ciencia, innovación y universidades, presidida por el citado Pisarello, Javier Sánchez se encargará de los dos primeros temas y María Márquez de Universidades.

En Trabajo, economía social y migraciones, comisión presidida por Antón Gómez Reino, Alberto Rodríguez será el portavoz de Trabajo y Econoía social e Isa Franco en Migraciones.

La comisión de Transición ecológica y reto demográfico también estará presidida por Unidas Podemos,y comprenderá cuatro áreas. Reto Demográfico quedará a cargo de Franco y Echenique se encargará de Energía, Medio Ambiente y Cambio Climático.

En la de Transportes, movilidad y vivienda, Pilar Garrido será portavoz de Vivienda y Rafa Mayoral del resto de competencias. (2: Transportes, Movilidad y Agenda Urbana / Vivienda). Portavoz en la comisión de Agricultura, pesca y alimentación será el mencionado Gómez Reino(2: Agricultura / Pesca)

En temas sociales, Roser Maestro presidirá la comisión de Cooperación internacional al desarrollo y Pedro Antonio Honrubia será portavoz. La de

Derechos sociales y políticas integrales de la discapacidad contará con Pilar Garrido como portavoz en el primer ámbito y con Marisa Saavedra del segundo. Se da la circunstancia de que ésta es la única comisión donde aparece como vocal el líder de Podemos y vicepresidente del Gobierno Pablo Iglesias, encargado precisamente de derechos sociales en el Ejecutivo. Del mismo modo, la ministra de Igualdad, Irene Montero, será vocal en la comisión del ramo, aunque la portavocía de Unidas Podemos corresponderá a la portavoz adjunta del grupo, Sofía Castañón, también portavoz en la comisión no legislativa del Pacto contra la Violencia de Género.

En Educación y formación profesional, Joan Mena será portavoz de Unidas Podemos en el primer tema y Javier Sánchez Serna en el segundo. Y en la de Sanidad y Consumo lo serán, respectivamente, Rosa Medel y Laura López. Finalmente por lo que respecta a las comisiones legislativas, en la de Cultura y Deportes serán portavoces Mar García y Antonia Jover, respectivamente. De las no legislativas, destaca que Echenique será el portavoz en la comúnmente llamada comisión de gastos reservados o secretos oficiales.

(SERVIMEDIA)
04 Feb 2020
KRT/gja