Cataluña

Echenique sugiere que la figura del relator se debata en la mesa de diálogo, no en los medios

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados, Pablo Echenique, apuntó este martes que “detalles” como la figura del relator que ha recuperado el presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, “no se tienen que debatir a través de los medios”, sino “en el seno de las mesas que se configuren”.

Así respondió en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces del Congreso cuando se le preguntó por esta propuesta de Torra de recuperar una figura que descarriló las conversaciones entre el Gobierno del PSOE y los independentistas hace un año, cuando lo que estaba en juego eran los Presupuestos Generales del Estado.

En general, considera que “una de las garantías” para que “podamos poco a poco ir desinflamando” el conflicto y “mejorando las condiciones para que podamos resolver” la situación en Cataluña es “que las conversaciones se mantengan de manera discreta y se presenten a los medios de comunicación las conclusiones, no tanto los detalles de las conversaciones”.

Echenique confirmó que aún "no está decidido quién va a participar en la mesa" y que "lo tendrá que decir el Gobierno". Sobre si a Unidas Podemos le interesaría o no participar, dijo que lo que quiere este órgano "funcione bien" y no estar o no estar presente.

También en relación al tema catalán, Echenique dijo, preguntado por la comparecencia telemática del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont en el Parlamento catalán que no le "parece que sea negativo que los cargos públicos comparezcan en los parlamentos".

(SERVIMEDIA)
04 Feb 2020
KRT/mjg