Investigación

La Fundación Renal convoca sus ayudas anuales a la investigación nefrológica

- El plazo para presentar proyectos finaliza el 30 de junio

MADRID
SERVIMEDIA

La Fundación Renal Íñigo Álvarez de Toledo (Friat) convoca sus ayudas para 2020 -bajo el patrocinio de la reina doña Sofía, presidenta de Honor del Patronato- con el fin de promocionar la investigación nefrológica en España.

Estos premios se han convertido en el mayor reconocimiento que se otorga en España en esta disciplina y se convocan en tres modalidades de investigación: básica, clínica, además de enfermería y humanización.

A las dos primeras categorías, pueden optar licenciados o doctores en cualquier titulación relacionada con las ciencias de la salud, residentes en España, que hayan realizado trabajos de investigación inéditos o publicados durante el año 2016 en el área de la investigación básica y clínica en nefrología. Estos galardones tienen una dotación económica de 12.000 euros y serán fallados antes de que finalice el año. Además, en el caso de la investigación básica al cumplir su XXXI edición ha pasado a ser un premio de carácter internacional.

En cuanto a los premios en enfermería, que cumplen su XX edición, están dirigidos a los profesionales que posean un título de enfermería, residentes en España y que hayan realizado un trabajo de investigación inédito o publicado en 2016. En este caso, la dotación económica es de 3.000 euros y se conocerán conjuntamente con los anteriores. Desde la edición anterior, dichos galardones se han ampliado a proyectos de humanización en el trato a los pacientes renales.

Los trabajos deberán enviarse en formato PDF a la dirección de correo electrónico 'premiosiat@friat.es' antes del día 30 de junio y las bases de las convocatorias se pueden consultar en la web 'www.fudacionrenal.com', además de en sus redes sociales.

ACCIÓN SOCIAL

La Fundación Renal Iñigo Álvarez de Toledo es una institución sin ánimo de lucro constituida en 1982 y declarada de interés benéfico asistencial. Su misión es dar asistencia integral a los pacientes renales con el convencimiento de que la hemodiálisis, además de realizarse procurando la más alta calidad en el tratamiento, debe ir acompañada por la necesaria asistencia psicológica, social y nutricional.

En sus casi 40 años de historia, la Fundación ha acercado el tratamiento a los pacientes instalándose en pequeñas localidades como Verín, Barco de Valdeorras, Béjar, Medina del Campo o Ciudad Rodrigo, evitando así desplazamientos a los enfermos para sus tres sesiones semanales de hemodiálisis.

En la actualidad la Friat cuenta con dieciséis centros de hemodiálisis en toda España en los que atiende a más de mil pacientes al año y un Centro Especial de Empleo donde los trabajadores pueden compatibilizar su jornada laboral con sus tratamientos y sesiones de hemodiálisis.

Además de los tratamientos de hemodiálisis tambien se ofrece a los pacientes un servicio de apoyo psicológico y social para ayudarles tanto en su proceso médico como en los trámites necesarios derivados de su situación. También cuenta con un programa de deporte en sala implantado en cinco centros, mediante el cual los pacientes realizan ejercicio mientras reciben su tratamiento de diálisis y un programa de nutrición destinado a mejorar la alimentación de sus pacientes.

La Fundación también tiene entre sus objetivos el impulsar la donación de órganos y el trasplante, así como potenciar la investigación de las enfermedades renales y su tratamiento integral a través de su Instituto de Investigación, el Instituto Reina Sofía de Investigación Nefrológica (IRSIN) orientado a mejorar los tratamientos de los enfermos renales.

(SERVIMEDIA)
05 Feb 2020
s/mjg