Expertos en hipercolesterolemia reclaman un Plan Nacional para su detección precoz

MADRID
SERVIMEDIA

La Fundación Hipercolesterolemia Familiar (FHF) y la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS) reclamaron este miércoles un Plan Nacional de detección precoz. Durante el encuentro, desarrollado en el salón de actos de la Asociación de la Prensa de Madrid, se contó con la participación de los diferentes agentes involucrados en este trastorno hereditario.

La hipercolesterolemia familiar (HF) es una enfermedad genética que se caracteriza por un aumento en el colesterol LDL (lipoproteínas de baja densidad) desde el nacimiento y por ser la causa “más común de enfermedad cardiovascular prematura”, recoge la Fundación en un comunicado. Se estima que afecta a unas 200.000 personas en España, a unos tres millones en Europa y a 34 millones en todo el mundo.

“Aunque las personas con HF no tratada tienen un riesgo hasta 20 veces mayor de presentar una enfermedad cardiovascular prematura, todavía es un problema global de Salud Pública muy poco reconocido y mal gestionado”, denunció el presidente de la Fundación Hipercolesterolemia Familiar, el doctor Pedro Mata.

Durante la cita, el doctor Gerald Watts, de la Universidad de Western Australia, habló sobre el papel de la Fundación Hipercolesterolemia Familiar en el cuidado de las personas afectadas. En este sentido, destacó la colaboración de la FHF con expertos internacionales en la 'Llamada Global a la Acción en la HF', un informe que señala “vacíos evidentes” en la detección y en la atención de la enfermedad, y cuyo objetivo es mejorar el diagnóstico y el tratamiento en todo el mundo.

También destacó el papel de España en la investigación a través del registro de pacientes 'Safeheart', un estudio que proporciona información sobre los vacíos en la detección y en el manejo y sirve para proporcionar una vigilancia global en la HF. Hasta la fecha, se disponen de datos de más de 5.300 personas, con un seguimiento medio de 9 años, y participan 30 hospitales del Sistema Nacional de Salud.

“Es urgente concienciar a los profesionales y autoridades sanitarias acerca de que el diagnóstico precoz y el tratamiento óptimo de todos los pacientes son una gran oportunidad para prevenir la enfermedad cardiaca prematura y salvar vidas en las familias con HF”, reivindicó el presidente de la FHF de España. También solicitó que la enfermedad sea abordada como “una prioridad de Salud Pública”.

Una de las principales conclusiones de la jornada fue que se requieren “urgentemente” políticas efectivas para prevenir y abordar la HF, y reducir así la carga de morbilidad cardiovascular. En esta línea, se solicitó el compromiso y el apoyo de los responsables de Salud Pública y de los gobiernos para organizar la detección temprana y la atención coordinada de esta población.

(SERVIMEDIA)
05 Feb 2020
ARS/mjg