Educación

Los rectores piden crear “pasarelas” para reconocer créditos a estudiantes que pasen de la Universidad a la FP

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de Crue Universidades Españolas, José Carlos Gómez Villamandos, aseguró este miércoles que “habría que reconocer pasarelas” que permitan a estudiantes universitarios los créditos cursados si cambian sus estudios por los de Formación Profesional.

Así lo aseguró a la prensa tras la presentación en Madrid del informe ‘La Universidad Española en Cifras’, una radiografía del Sistema Universitario basada en más de un millón de datos del curso académico 2017/2018, y que los compara con la situación de otros sistemas universitarios europeos o de la OCDE.

Según dijo, sería equiparar la pasarela que ya funciona cuando a estudiantes de FP se les reconoce los estudios en la Universidad. “Es competencia del Estado, no se ha hecho esa ley que se debería hacer”, recalcó, reclamando esas otras “pasarelas al contrario”.

VISITAS A INSTITUTOS

El presidente de los rectores también se refirió a otro problema que refleja el citado informe, la pérdida de estudiantes en las ramas STEM (carreras científicas y tecnológicas), algo que afecta especialmente a las mujeres porque “hay mucho prejuicio”.

Esa situación, subrayó, se está “tratando de atajar” desde la Crue “yendo a institutos y colegios”, para orientar a los estudiantes y fomentar esas carreras con cursos, premios y charlas divulgativas.

“Necesitamos que haya más mujeres y más alumnos en su conjunto”, reclamó, para lo que apuntó la necesidad de “que las empresas estén dispuestas para hacer innovación y desarrollo”.

En este punto, Gómez Villamandos aplaudió que en las universidades españolas se está formando “muy bien” a los ingenieros, aunque “desgraciadamente” se tienen que ir a otros países “con más reconocimiento salarial”. “Es un problema cultural”, zanjó.

(SERVIMEDIA)
05 Feb 2020
AHP/pai