Una investigación relaciona el sedentarismo con la incontinencia urinaria en mujeres mayores

MADRID
SERVIMEDIA

Un grupo de investigadores internacionales encontraron el primer enlace directo entre el sedentarismo y la incontinencia urinaria en mujeres mayores, tras analizar datos de 459 mujeres de más de 60 años con diferentes tipos de incontinencias.

El estudio se llevó a cabo por investigadores del grupo de investigación Ageing Well de la Glasgow Caledonian University (GCU), con la colaboración del coordinador del grupo de investigación ‘Methodology, Methods Models and Outcomes of Health and Social Science’ (M3O) de la Universitat de Vic-Universitat Central de Catalunya (UVic-UCC), Javier Jerez-Roig.

El estudio prueba que las mujeres con incontinencia urinaria están sentadas durante periodos de tiempo un 19% más largos que las que no la padecen. "Ahora que sabemos que hay un vínculo directo entre la incontinencia de urgencia y estar sentadas demasiado tiempo, debemos buscar estrategias para afrontarlo. La solución no sería solamente decir a las mujeres que hagan ejercicios musculares del suelo pélvico, sino promover que se muevan más y reducir el tiempo que se sientan para mejorar, particularmente, la incontinencia de urgencia", añadía la profesora Joanne Booth, la autora del trabajo de investigación.

Las mujeres que participaron en el estudio formaban parte de una cohorte de 5.500 personas elegidas aleatoriamente por la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de los Estados Unidos (Nhanes) y que llevaron un acelerómetro, dispositivo para medir la actividad física, las 24 horas del día durante cinco días.

"Sabemos que la actividad física puede ayudar en los problemas de la vejiga, pero es la primera vez que se ha encontrado una asociación significativa entre comportamiento sedentario e incontinencia en una gran cohorte”, explica Joanne Booth.

Los investigadores recomiendan a las mujeres “sentarse menos y seguir técnicas sencillas” para solucionar problemas de la vejiga en lugar de elegir como primera opción las compresas, que los expertos recomiendan utilizar cuando el tratamiento ha fallado y como último recurso.

"La urgencia aumenta a medida que se envejece y puede que si no eres tan sedentario, mejore. Ciertamente, sabemos que sentarse mucho tiempo no ayudará a la situación", observaron. Sin embargo, advierten de que la medicación sólo debe ser usada "como último recurso" una vez exploradas todas las demás vías.

(SERVIMEDIA)
05 Feb 2020
ARS/mjg