Coronavirus

La OMS lanza un plan global de 675 millones de dólares para hacer frente al coronavirus

MADRID
SERVIMEDIA

La Organización Mundial de la Salud (OMS) explicó este miércoles que para combatir una mayor propagación del nuevo coronavirus (2019-nCoV) en China y en todo el mundo y proteger a los países más vulnerables, la comunidad internacional ha lanzado un plan de respuesta con un coste de 675 millones de dólares que abarcará desde febrero hasta abril de 2020.

El director general de la OMS, el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, afirmó que “mi mayor preocupación es que actualmente hay países que no cuentan con los sistemas para detectar a las personas que se han contraído con el virus, incluso si surgiera. Se necesita apoyo urgente para reforzar los sistemas de salud débiles para detectar, diagnosticar y atender a las personas con el virus, para prevenir una mayor transmisión de persona a persona y proteger a los trabajadores de la salud".

El Plan Estratégico de Preparación y Respuesta (SPRP) para el nuevo coronavirus establece las actividades y los recursos que necesitan las organizaciones internacionales de salud a nivel mundial, incluida la OMS, para implementar medidas prioritarias de salud pública en apoyo de los países para preparar y responder a nCoV-2019 durante un período de febrero a abril.

Los objetivos del plan son limitar la transmisión del virus de persona a persona, particularmente en los países más vulnerables si se enfrentaran a un brote; identificar, aislar y atender a los pacientes temprano; comunicar información crítica sobre riesgos y eventos; minimizar el impacto social y económico; reducir la propagación del virus de fuentes animales; y abordar incógnitas cruciales.

El plan se enfoca en establecer rápidamente la coordinación internacional y el apoyo operativo y ampliar las operaciones de preparación y respuesta del país, así como acelerar la investigación prioritaria y la innovación.

RÁPIDA ACTUACIÓN

Por ello, el jefe del Programa de Emergencias Sanitarias de la OMS, el doctor Mike Ryan, afirmó que "la efectividad de la respuesta al brote depende de las medidas de preparación establecidas antes de la aparición de brotes. Es por eso que estamos buscando recursos para salvaguardar a los países más vulnerables para proteger a las personas del nuevo coronavirus antes de que llegue a la puerta".

Como se señaló en el SPRP, la OMS evalúa que el brote plantea un riesgo muy alto en China, y un alto riesgo a nivel regional y mundial. La evaluación de riesgos se basó en factores que incluyen la probabilidad de una mayor propagación, el impacto potencial en la salud humana y los diferentes niveles de efectividad en las medidas nacionales de preparación y respuesta. La acción acelerada, como se requiere en el plan, puede abordar estos riesgos y áreas que requieren apoyo.

A fecha de hoy, 25 países han informado casos confirmados del nuevo coronavirus, incluida China, donde 24,363 personas habían contraído el virus, o más del 99% de todos los casos. En todos los demás países, 191 casos han contraído el virus.

(SERVIMEDIA)
05 Feb 2020
ABG/gja