Gripe

Los farmacéuticos dicen que la red de 22.071 farmacias es esencial para combatir la gripe en España

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Consejo General de Farmacéuticos, Jesús Aguilar, afirmó este miércoles que “es imprescindible contar con las farmacias para elevar los índices de vacunación" contra la gripe, y que para ello está la red de 22.071 farmacias en España.

Durante la 'Jornada Farmacia y Vacunas', celebrada en la Real Academia de Farmacia, la directora general de Salud Pública, Pilar Aparicio, manifestó que “todo lo que puedan hacer los farmacéuticos en favor de la vacunación me parece bien”.

La jornada, que ha contado con la colaboración de Sanofi Pasteur, también contó con el presidente del gremio de farmacéuticos, Jesús Aguilar, que señaló que "la organización farmacéutica colegial defiende que el papel que tiene que desempeñar la farmacia hoy se centra en el registro e información activa a la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica".

“Si queremos incrementar la vacunación de la gripe en los grupos de riesgo es fundamental la colaboración eficaz con el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas en la educación a la población y su derivación a los centros de vacunación”, agregó.

Ángel Gil de Miguel, catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad Rey Juan Carlos, señaló por su parte que en la campaña 2018-2019 la gripe se costó la vida de 6.300 personas, produciendo 490.0000 casos en atención primaria, 35.300 hospitalizaciones y 2.500 ingresos en la UCI.

Amparo Larrauri, responsable del Grupo de Vigilancia de Gripe del Instituto de Salud Carlos III, insistió en que la vacuna sigue siendo “la forma más efectiva de prevenir las complicaciones derivadas de la gripe”. Por último, Marta Soler, jefa de servicio de Programas de Vacunación del Ministerio de Sanidad, reclamó la necesidad de que “los profesionales sanitarios sean los primeros en vacunarse”, así como de luchar contra los mitos sobre la vacunación, que resumió en experiencias como “me vacuné y tuve la gripe”.

También se han dado a conocer experiencias en Irlanda, Portugal y Francia y otras impulsadas en España, concretamente en Huelva, Las Palmas, Sevilla, Tenerife, Valencia o Girona, provincias en las que se están desarrollando proyectos en los que se pone de manifiesto la coordinación en programas específicos de vacunación de la red de farmacias con las administraciones sanitarias y con los servicios de Atención Primaria.

(SERVIMEDIA)
05 Feb 2020
GIC/gja