Salud

Los farmacéuticos avisan de que los desabastecimientos van a continuar

MADRID
SERVIMEDIA

El Observatorio de la Federación Empresarial de Farmacéuticos (Fefe) pronosticó este jueves que continuarán los desabastecimientos de algunos fármacos y ademas reclamó el pago de las guardias nocturnas para las farmacias.

Este observatorio considera que los desabastecimientos no disminuirán porque los fabricantes cumplen la regulación estricta en lo que se refiere a las materias primas y procesos de fabricación y, "desde luego, al bajísimo nivel de precios que han alcanzado algunos medicamentos antiguos".

Agregó que también influye "la disminución de los stocks en las farmacias y la distribución, por la necesidad de optimización y baja rentabilidad de las empresas, ya que en épocas anteriores muchos desabastecimientos no llegaban a manifestarse porque el stock fuera de la industria llegaba hasta tres meses".

Sobre las guardias de las farmacias, el observatorio subrayó que "en España, cada noche hay unas 1.500 farmacias que realizan guardias obligatorias no retribuidas, situación muy diferente a la mayor parte de los países de la Unión Europea en que, en horarios de guardia, el precio de los medicamentos se incrementa".

"Nuestra propuesta no va dirigida a incrementar el precio de los medicamentos en horarios de guardia, algo que tendría un importante rechazo social, sino que las Administraciones que imponen las guardias se hagan cargo se su coste, lo que redundaría en una mayor creación de empleo y un apoyo fundamental para las farmacias de la España Vaciada”, agregó.

(SERVIMEDIA)
06 Feb 2020
MAN/pai