Ampliación

Cataluña

Casado actuará contra Sánchez “si cede lo que la Constitución le impide negociar”

- Denuncia que el Gobierno “funciona con la respiración asistida de una bombona de oxígeno que es separatista”

MADRID
SERVIMEDIA

El líder del Partido Popular, Pablo Casado, avisó este jueves al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que actuará contra él “si cede lo que la Constitución y el ordenamiento jurídico le impiden negociar” en la mesa de diálogo bilateral que se ha comprometido a formar con la Generalitat de Cataluña.

En la reunión del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, Casado denunció que el jefe del Ejecutivo haya ido a Barcelona a “rendir pleitesía” a Quim Torra, ya “inhabilitado” para ejercer las funciones de presidente de la Generalitat de Cataluña por “desobediencia”.

“Hoy estamos viendo en Barcelona cómo el presidente del Gobierno va a rendir pleitesía a una persona inhabilitada”, denunció el líder de la oposición, antes de quejarse de que Sánchez “es recibido como un visitante extranjero en el Palacio de la Generalitat”.

Aunque consideró que esta “lluvia ya cae sobre mojado”, Casado enfatizó ante los diputados del PP que “no por ello tenemos que dejar de denunciarlo”. Por ello, recordó que el PP presentó ayer una querella contra Torra por “usurpación de funciones públicas”.

En este sentido, avisó de que “actuaremos contra Sánchez si cede lo que la Constitución y el ordenamiento jurídico le impiden negociar en esa mesa” o “en cualquier reunión en la que trate cualquier tipo de prebenda para seguir en el poder o aprobar los Presupuestos”.

En palabras de Casado, “este Gobierno ya no engaña a nadie” y lo que pasa es que “funciona con la respiración asistida de una bombona de oxígeno que es separatista”. “Es absolutamente incompatible para un presidente ser rehén del independentismo y defender el interés general de todos los españoles”, recalcó.

Por todo ello, enjuició que Sánchez está “dando pasos irreversibles en la deserción del PSOE de un bloque constitucional” y eso supone “una tragedia irreparable para la democracia española”. “Tenemos que combatir la pretensión de Sánchez de hacer pasar por progresista la propia insolidaridad del separatismo”, pidió a los suyos.

A su juicio, el jefe del Ejecutivo “se ha convertido en un presidente en busca de supervivencia que va a intentar conseguirla cueste lo que cueste y le cueste a quien le cueste”. “¡Nuestra responsabilidad es no permitirlo!”, reseñó el líder de los populares.

Por ello, reclamó a sus diputados que trabajen “sin descanso” en la defensa de los principios que han regido siempre al PP y que lo hagan “con moderación en las formas, pero con firmeza y sin complejos en los principios”.

“España necesita una oposición responsable y con las ideas muy claras”, incidió Casado, llamando así a liderar la alternativa al bloque de izquierdas para poder encargarse de España en cuanto falle este Gobierno basado en “la radicalidad”.

(SERVIMEDIA)
06 Feb 2020
MFN/krt/pai