Venezuela

Sánchez tacha de “absolutamente falso” que hablara con la vicepresidenta de Venezuela

- “En ocasiones, la mentira se confunde con el periodismo”, lamenta

Barcelona
SERVIMEDIA May Mariño, enviada especial

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, atestiguó este jueves que es “mentira y absolutamente falso” que mantuviera una conversación telefónica con la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, durante la parada que ésta realizó en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.

Así se pronunció Sánchez, en la rueda de prensa posterior a la reunión que mantuvo con el presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, en la sede del Gobierno autonómico catalán en Barcelona.

Lo hizo después de la información publicada por el diario 'ABC', según la cual Rodríguez habló por teléfono unos minutos con Sánchez y le pidió que no se reuniera con Juan Guaidó, reconocido como presidente encargado en Venezuela y que en unos días iba a visitar España. En esa conversación, la jefa de la diplomacia venezolana se habría quejado por la larga acogida en la residencia del embajador de España en Venezuela del opositor Leopoldo López.

Sánchez preludió su respuesta haciendo una reflexión de fondo sobre la importancia del “buen periodismo” y lamentó que “da la sensación en algunas ocasiones que la mentira se confunde con el periodismo”.

Esto le sirvió para proclamar que es “mentira y absolutamente falso” que hablara por teléfono con Delcy Rodríguez y señaló que está “muy sorprendido” por el hecho de que la noticia “no se haya contrastado” con el Gobierno.

El jefe del Ejecutivo abundó en que la da “pena” que “se confunda el periodismo con la mentira”, ya que, a su juicio, es “muy importante garantizar la credibilidad de la información que se suministra” a la ciudadanía. “(Es importante) informar verazmente, no a través de mentiras”, reiteró.

Por su parte, compendió la postura oficial del Gobierno sobre la crisis territorial en Venezuela al considerar como solución a la misma la “celebración cuanto antes” de elecciones “libres y democráticas” para que sean los venezolanos quienes “se pronuncien sobre su futuro”.

Defendió que España siempre ha estado a la vanguardia en la búsqueda de una salida a la crisis en Venezuela, como lo evidencia el hecho de que lideró la puesta en marcha del Grupo Internacional de Contacto sobre Venezuela promovido por la UE, el reconocimiento de Juan Guaidó como presidente encargado del país caribeño y la aplicación de sanciones a los líderes del “régimen” venezolano.

“Estamos dónde siempre hemos estado: con la libertad y la democracia del pueblo venezolano”, aseveró.

Por último, dejó claro que España “nunca” apoyará ni participará en ninguna acción, “deslizada por algunos actores internacionales”, que pase por la “injerencia o la intervención militar” en Venezuela.

(SERVIMEDIA)
06 Feb 2020
MST/MML/pai