Salud

Navarra estrena el sistema que evita la falsificación de las recetas privadas

Madrid
SERVIMEDIA

Navarra ha estrenado este jueves el sistema de validación de la receta privada en soporte papel que evita su falsificación. La Comunidad Foral se adhiere así al método impulsado por los consejos generales de colegios oficiales de dentistas, farmacéuticos, médicos y podólogos y que permite a cualquier farmacia verificar la autenticidad de la receta, que incorpora un Código de Verificación Electrónica (CVE).

Así lo anunció el presidente del Colegio Oficial de Médicos de Navarra, Rafael Teijeira, durante su intervención en el acto de presentación del nuevo sistema y en el que precisó que éste “garantiza” que la receta privada en soporte papel que se entregue en una farmacia navarra “sea auténtica, no duplicada y habilitada por un prescriptor”, evitando así “cualquier fraude, falsificación o abuso de medicamentos”, tal y como recoge el real decreto de receta médica.

Entre las ventajas del sistema de validación puesto en marcha destaca el refuerzo del carácter oficial y sanitario de la receta privada, la imposibilidad de la dispensación repetida de medicamentos empleando la misma receta, una mayor defensa frente a posibles actividades abusivas o fraudulentas, así como una mayor seguridad para los pacientes.

A este respecto, el presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos, Serafín Romero, afirmó que este órgano ha defendido la “necesidad de incorporar todas las garantías” en el proceso de prescripción y dispensación de la receta médica privada.

Un sistema que, a su juicio, “no solo reconoce al prescriptor, sino que incorpora medidas de seguridad en relación con pérdida de talonarios, falsificaciones o inhabilitaciones del profesional” así como un aspecto que consideró “esencial” como es la anulación de la receta una vez dispensada, por lo que dijo esperar que su aplicación se extienda al resto de España.

En la misma línea, el presidente del Consejo General de Colegios Farmacéuticos, Jesús Aguilar, aseveró que la incorporación de Navarra al proyecto constata el “éxito” de la iniciativa, que ya se implantó en Guipúzcoa en julio del año pasado y precisó que la profesión farmacéutica “está liderando la digitalización de la prestación farmacéutica".

El vicepresidente del Consejo General de Dentistas, Francisco José García, defendió que este sistema “otorga al paciente la plena garantía respecto a los medicamentos y productos sanitarios que le son prescritos” y evita el intrusismo profesional y, en el mismo sentido, el secretario general del Consejo General de Colegios de Podólogos, Rafael Navarro, recordó la importancia de evitar los autodiagnósticos y la automedicación con antiinflamatorios en dolencias relacionadas con los pies y la importancia de acudir a los profesionales.

En marzo del año pasado, las cuatro organizaciones colegiales de las profesiones sanitarias suscribieron un acuerdo de colaboración para impulsar la creación del sistema de autenticidad de la receta privada y que refleja el “compromiso” de los profesionales sanitarios con la seguridad de los tratamientos.

Al acto también acudió la consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Santos Induráin, quien destacó que en el ámbito público las recetas y órdenes de dispensación han estado "normalizadas desde hace muchos años" y, sin embargo, en el ámbito privado "ésta era una tarea pendiente”.

(SERVIMEDIA)
06 Feb 2020
MJR/gja