RSC

El 63% de las empresas del Ibex son opacas sobre su gestión de los empleados más mayores

- Según la Fundación Compromiso y Transparencia, que sólo considera transparentes a CaixaBank y REE

MADRID
SERVIMEDIA

El 63% de las empresas cotizadas en el Ibex-35 presta muy poca atención o nula a los empleados de más de 50 años de sus plantillas, según el análisis ‘Carrera y talento sénior. Informe de transparencia y buen gobierno sobre la gestión del talento sénior en las empresas del Ibex-35’, elaborado por la Fundación Compromiso y Transparencia (FCyT), en colaboración con la organización Itwillbe.org y la Fundación Knowdle.

Según informó la Fundación Compromiso y Transparencia, el informe refleja que se ha producido un crecimiento de ocho puntos porcentuales en comparación con el año anterior en transparencia en la información que las empresas del Ibex-35 publican sobre cómo gestionan el talento sénior de sus plantillas.

Sin embargo, el documento también señala que este aumento en las estadísticas, que “podría estar impulsado” por la entrada en vigor de la Ley 11/2018 sobre información no financiera y diversidad, no ha ido acompañado de la publicación de políticas o prácticas concretas que valoren, aprovechen y protejan el empleo de los trabajadores sénior.

Del ránking, solo Caixabank, que lo lidera con 11 puntos de 15 totales, y Red Eléctrica de España, con ocho puntos, se clasifican en la categoría de empresas ‘Transparentes’. El grupo de empresas calificadas como ‘Translúcidas’ ha pasado del 23% a 31% en un año y el de ‘Opacas’ ha disminuido en ocho puntos porcentuales, incluyendo actualmente a un 63% de la muestra.

Para medir el compromiso de las empresas en la gestión del talento sénior, se ha analizado 15 indicadores que abordan aspectos como la existencia en las compañías de políticas de diversidad que contemplen la longevidad, la transparencia en la información de los empleados en función de la edad, las medidas para evitar sesgos en los procesos de recursos humanos, las iniciativas y proyectos específicos para promover la salud y la seguridad laboral de sus séniors, o la participación de los empleados prejubilados y jubilados en actividades de la compañía.

Los indicadores que más cumplen las empresas en esta edición son los relativos a los datos sobre la segmentación de plantillas (97%), las altas y bajas en la plantilla (89%), la diversidad generacional (77%) y la remuneración (60%).

El informe llama la atención sobre las cifras de Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) en 2019, año en el que se incrementaron en un 50% los trabajadores afectados. El colectivo más desfavorecido en este tipo de procedimiento fue el de los empleados de avanzada edad, según el informe, que destaca que prácticamente ninguna empresa acompaña los ERE con medidas complementarias que ayuden a gestionar mejor la salida de los empleados más veteranos.

Uno de los coautores del estudio, José Miguel Roca, afirmó que “crece el interés y la preocupación de muchos colectivos por la gestión de los empleados sénior, pero sus efectos no llegan a las grandes empresas que siguen basando sus reestructuraciones en los profesionales de mayor edad”.

“Las empresas deben ser conscientes de que las decisiones de ajuste de plantilla, inevitables en muchas ocasiones, pueden y deben ir acompañadas de otras medidas que ayuden a mitigar el impacto de esas resoluciones”, añadió el fundador y director de la FCyT, Javier Martín Cavanna.

(SERVIMEDIA)
06 Feb 2020
MMR/gja