Madrid

Ruiz Escudero asegura que “no existe ninguna deuda impagada” en los hospitales concesionados de gestión privada

MADRID
SERVIMEDIA

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, dijo este jueves en el Pleno de la Cámara regional que “no existe irregularidad alguna, ni información oculta” en los hospitales concesionados de gestión privada, y en la UTE Fundación Jiménez Díaz, dado que “no hay ninguna deuda impagada” con estos centros hospitalarios.

El consejero compareció para informar sobre la deuda pendiente del Sermas (Servicio Regional de Salud) con los hospitales concesionados de gestión privada, y con la Fundación Jiménez Díaz que, según la Cámara de Cuentas en el 'Informe de Fiscalización de la Cuenta General de la Comunidad de Madrid. Ejercicio 2018', asciende a 722,3 millones de euros.

Dijo que su compromiso es “seguir trabajando para mejorar los procedimientos administrativos y acelerar, en todo lo que sea posible, la tramitación de todo lo relacionado con las liquidaciones, sin dejar de mantener el rigor, para que se abone solamente aquello que realmente corresponde a la actividad asistencial de estos hospitales, efectivamente realizada y verificada”.

A su juicio, la Cuenta General es "foto fija del estado contable en un momento determinado. En este caso, en 2018".

Explicó que la información facilitada sobre la previsión del Sermas de las liquidaciones pendientes, "ni siquiera es actual, teniendo en cuenta además que, en el transcurso de 2019, se procedió a la realización de pagos a cuenta de estas liquidaciones por importe de 200 millones de euros, que minorarán la previsión correspondiente a 2019”.

Reconoció que “acumulamos cierto retraso en los procesos de liquidación debido a la complejidad del procedimiento que conlleva sobre todo la realización de las auditorías operativas, la comprobación de los ficheros de actividad o la existencia de recursos administrativos”.

Consideró que “todo ello hace que estos procesos se alarguen en demasía, pero en ningún caso, esto supone ni dejadez por parte del Gobierno de la Comunidad de Madrid, ni un intento de no abonar las cantidades que se corresponden a la actividad asistencial realizada por los hospitales”.

Tras exponer que esta comparecencia pretende “aclarar la situación financiera y las previsiones" del Gobierno regional en relación a las concesionarias de los hospitales y la Fundación Jiménez Díaz, dijo que "me gustaría aclarar que no podemos hablar de deuda cierta, sino que se trata de previsiones internas que se realizan en el Sermas”.

Dijo que el coste de la asistencia sanitaria per cápita en estos hospitales se establece mediante un procedimiento que, básicamente, se refiere al resultado de dividir el gasto sanitario de cada hospital más el coste de los procesos asistenciales de su población asignada que son atendidos en otros hospitales de la red (es decir, la facturación intercentros que le sea de aplicación), por el número de personas de su población de referencia.

En este cálculo se encuentran incluidos otros elementos derivados de costes centralizados del SERMAS, como, por ejemplo, servicios informáticos, conciertos centralizados, hemodonación, laboratorio centralizado y terapias respiratorias.

"Si existiera de verdad una deuda oculta o no reconocida, esto quedaría reflejado expresamente en el informe y la opinión de la Cámara de Cuentas sería desfavorable", concluyó.

(SERVIMEDIA)
06 Feb 2020
SMO/pai