Salud

Novartis lanza una campaña para concienciar sobre la importancia de tener la migraña controlada

MADRID
SERVIMEDIA

La farmacéutica Novartis, con el aval de la Sociedad Española de Neurología (SEN) y la Asociación Española de Migraña y Cefalea (Aemice), ha lanzado la campaña ‘Momentos perdidos’ con el objetivo de visibilizar el impacto de la migraña en el día a día de las personas que conviven con ella, así como concienciar sobre la importancia de acudir a la consulta del especialista.

En la página web del proyecto (www.momentosperdidos.es) se proporciona información y material para concienciar sobre la importancia de acudir al profesional sanitario si se sospecha que se puede padecer migraña o bien se siente que no se tiene controlada la enfermedad, informa según la entidad sanitaria en un comunicado.

Según datos de Novartis, más de un 70% de los pacientes declara haberse perdido eventos familiares y sociales al sufrir un dolor de cabeza agudo y profundo. Por eso, el vídeo principal de la campaña, presentado por la periodista Ainhoa Arbizu, muestra cómo un grupo de personas enseñan las últimas fotos que han compartido en redes sociales: con familia, un viaje, en pareja…

La presentadora propone a los participantes borrar las fotografías, a lo que ellos responden que no. Ainhoa Arbizu reflexiona sobre el porcentaje de personas que por sufrir migraña se pierden momentos familiares y aconseja a los espectadores buscar la ayuda de un profesional sanitario en caso de que ellos o algún familiar crea que sufre migraña o no la tenga bien controlada. “No dejes que la migraña te haga perder momentos de tu vida”, finaliza el video.

A través de esta iniciativa se pretende concienciar de acudir a la consulta si se tienen antecedentes de dolores de cabeza, si el patrón del dolor cambia o si los dolores de cabeza son diferentes y ocurren con más frecuencia.

La presidenta de Aemice, Isabel Colomina, explica en el comunicado cómo los ataques de migraña le hicieron perderse momentos personales importantes: “He perdido muchas ocasiones para disfrutar momentos con mis hijas, en cosas tan simples como dar un paseo, hacer deporte, tomar el sol o ir a un concierto. Parecen nimiedades, pero cuando te impiden hacer una agenda normal te condicionan la vida”. Sin embargo, indica que el manejo de la enfermedad ha aumentado su calidad de vida.

La migraña es una enfermedad neurológica compleja que se manifiesta con ataques recurrentes de dolor de cabeza moderado o severa y se asocia a “dolor, discapacidad, peor calidad de vida y costes socioeconómicos”. Los ataques suelen estar acompañados de náuseas, vómitos y sensibilidad a la luz, los sonidos y los olore, recuerda Novartis.

En datos de la entidad, se calcula que en España afecta a aproximadamente el 12% de la población, es decir, a más de 4,5 millones de personas de forma ocasional y casi 1 millón de forma crónica, lo que supone tener dolor de cabeza más de 15 días al mes.

(SERVIMEDIA)
07 Feb 2020
ARS/pai