Loading
Noticias Autonomías Sociedad

Religión

El cardenal Blázquez presidirá el Congreso de Laicos en el que participarán 2.000 personas

- Entre el 14 y el 16 de febrero abordará 40 temas, entre ellos, el papel de las personas con discapacidad en la Iglesia

Logotipo del congreso de laicos
MADRID
SERVIMEDIA

Los cardenales Ricardo Blázquez, arzobispo de Valladolid y presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE); Carlos Osoro, arzobispo de Madrid; el Prefecto del Dicasterio para los Laicos, Familia y Vida del Vaticano, Kevin Farrell, junto con Isaac Martín, miembro de la Comisión Ejecutiva del congreso de Laicos 2020, inaugurarán el Congreso Nacional de Laicos que tendrá lugar en Madrid los días 14, 15 y 16 de febrero.

Un equipo de laicos de toda España lleva trabajando durante varios meses el texto de las ponencias de este congreso impulsado por la CEE. La cita, con el lema 'Pueblo de Dios en salida', tendrá lugar en el Pabellón de Cristal de la Casa de Campo de Madrid.

La ponencia inicial , el día 14 a las 19 horas, correrá a cargo del director editorial de COPE, José Luis Restán. La final, el 16 de febrero a las 10 de la mañana, será presentada por el obispo auxiliar de Barcelona, Antoni Vadell y la periodista de TreceTV, Ana Medina.

El sábado 15 de febrero los 2.000 participantes se reunirán por grupos. En primer lugar, los asistentes tendrán la formación sobre los cuatro itinerarios: primer anuncio, acompañamiento, presencia en la vida pública y procesos formativos. La segunda fase será la exposición de las experiencias y testimonios de las 40 líneas temáticas del congreso. Posteriormente, habrá grupos de reflexión.

Diferentes grupos de músicos católicos contemporáneos amenizarán los descansos del congreso. El cardenal Ricardo Blázquez, presidente de la CEE, presidirá la eucaristía de clausura y el presidente de la Comisión Episcopal de Apostolado Seglar de la CEE, Javier Salinas, ofrecerá un mensaje final a los participantes.

UNA IGLESIA MÁS ACCESIBLE

Entre los grupos o carismas que van a participar y van a dar su perspectiva sobre el papel de los laicos en la Iglesia estarán representadas las personas con discapacidad, como Ciegos Católicos Españoles (CECO).

Otro es el movimiento de ‘Fe y Luz’, formado por comunidades cristianas de acogida y encuentro en las que participan personas con discapacidad intelectual, sus familias y amigos, en especial jóvenes.

Su objetivo en el congreso es contribuir a “construir una Iglesia más accesible para todos, en las que se reconozca la importantísima aportación de todo bautizado, independientemente de su lugar en la iglesia, su sexo, su edad, su salud o su discapacidad”.

También desean que este encuentro sea “realmente” un impulso para el laicado de España, “porque éste asuma con mayor conciencia su responsabilidad y porque se articulen los espacios y los mecanismos necesarios para que su participación en la vida de la Iglesia corresponda con lo que tiene que ser”.

(SERVIMEDIA)
09 Feb 2020
AHP/gja/

Últimas noticias