Ramón y Cajal

Ramón y Cajal regresa al Colegio de Médicos de Madrid

MADRID
SERVIMEDIA

El Premio Nobel Santiago Ramón y Cajal regresa al Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid (Icomen) donde se colegió a su llegada a la capital y fue profesor e investigador entre sus paredes por lo que, hasta el próximo 29 de marzo prorrogable, los visitantes podrán descubrir sus dibujos, el instrumental médico de la épica e, incluso, el primer selfi de la historia, un autorretrato fotográfico del científico.

En declaraciones a Servimedia, el comisario de la exposición, Mikel Asensio, explicó que en esta muestra “se exponen varios dibujos artísticos y científicos de Ramón y Cajal, entre ellos, uno de la médula espinal que entregó a su discípulo, Fernando de Castro, como regalo de boda”.

Además, la muestra del Icomen recoge instrumental científico y libros históricos de la época. “Incluso se pueden ver fotografías muy curiosas como una del poeta Federico García Lorca visitando el laboratorio de la Residencia de Estudiantes de Madrid y, entre estas instantáneas, el visitante podrá ver el primer selfi: un autorretrato en color de Ramón y Cajal”.

Como muestra de la afición del investigador a la fotografía también se exponen varias placas de cristal fotográfico, así como una reproducción de una de sus togas.

MUSEO CÁTEDRA

Dentro de sus proyectos culturales, el Icomen está volcado en la consolidación de un Museo Cátedra Ramón y Cajal para poner en valor la Historia de la Medicina en el eje de los museos de Madrid.

Con este fin, en esta muestra se pueden ver también piezas procedentes del Legado Cajal del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), así como las colecciones de los discípulos más aventajados de esta Escuela, como Fernando de Castro, Pío del Río-Hortega; y contribuciones de colaboradores como Nicolás Achúcarro, Francisco Tello, Rafael Lorente de No o Concepción del Valle.

A todo ello se incluyen colecciones de sus colegas como el doctor Simarro, y personajes de época como Manuel Utrera, médico de la familia Cajal, de su esposa Silveria Fañanás.

LEGADO CAJAL

Recientemente, el legado de la Escuela Cajal ha sido reconocido por la Unesco como Patrimonio Documental de la Memoria de la Humanidad. El presidente del Icomen, el doctor Miguel Ángel Sánchez Chillón, señaló que "con esta muestra, el público podrá hacerse una idea de cómo será el Museo Cátedra Ramón y Cajal, donde pasaremos de poder admirar la museología estática del siglo XIX a la futurista del siglo XXI".

La exposición, que estará abierta al público hasta el 29 de marzo, se podrá visitar de martes a sábados de 10.30 a 14.30 horas y de 17.30 a 20.30 horas.

(SERVIMEDIA)
09 Feb 2020
ABG/ecr/gja