Cae una banda que prostituía a mujeres rumanas tras captarlas por el método del ‘lover boy’

MADRID
SERVIMEDIA

La Policía Nacional y la Guardia Civil, en colaboración con autoridades de la UE, han desarticulado una banda que prostituía a mujeres rumanas tras captarlas con llamado método del ‘lover boy’, en el que las víctimas eran seducidas por miembros de la trama y acababan prostituidas en otros países.

Según informaron este lunes ambos cuerpos policiales, en la operación se arrestó a 12 personas en Rumanía y 4 en Málaga, entre los que se encontraban los cabecillas de la trama. Se les imputan los delitos de trata de seres humanos con fines de explotación sexual, blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal.

Además, han sido intervenidos 135.000 euros en efectivo y diversos vehículos de alta gama. La banda logró hacerse con unos beneficios de unos cinco millones de euros, que blanqueaban comprando viviendas y vehículos a nombre de sus familiares.

La forma de actuar de esta organización delictiva consistía en engañar a mujeres en Rumanía con falsas relaciones sentimentales. Seguidamente, eran trasladadas a países como España, Italia, Reino Unido, Austria, Suiza, Alemania, Francia, Holanda y Eslovenia con el único propósito de que ejercieran la prostitución en clubes y pisos privados.

13 MUJERES LIBERADAS

La organización, que manipulaba a las mujeres mediante chantaje emocional y coacciones hasta convencerlas de que no podrían vivir sin sus captores. En la operación se ha liberado a 13 mujeres que estaban siendo prostituidas.

La investigación se inició en el marco de un Equipo Conjunto de Investigación (ECI) formado por la Guardia Civil y la Policía Nacional con las Policías de Rumanía e Italia. Además este grupo ha sido coordinado a través de Eurojust y Europol.

Las pesquisas han permitido conocer que algunos miembros del grupo delictivo llegaron a tener hasta cuatro víctimas totalmente engañadas al mismo tiempo. Además, los investigados, para que las mujeres que les entregaran el dinero que lograban con la prostitución, se inventaban falsas deudas o les prometían formar una familia juntos en Rumanía, adquirir una casa o comprar un coche nuevo.

(SERVIMEDIA)
10 Feb 2020
NBC