Transición ecológica

El Gobierno blindará por ley las zonas de bajas emisiones en unas 150 ciudades

- Para las más de 50.000 habitantes no más tarde de 2023

- Cualquier regresión deberá ser avalada por el Estado o la comunidad autónoma

- “Madrid Central es inevitable”, sentencia Ribera

MADRID
SERVIMEDIA

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ultima el anteproyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética, que podría llegar al Parlamento el próximo mes de marzo y con el que fortalecerá las zonas de bajas emisiones en las ciudades de más de 50.000 habitantes, que ahora suponen cerca de 150 municipios.

Ello será posible porque la intención del Gobierno es que esos municipios están obligados a declarar esas zonas, como tienen Madrid y Barcelona, por ejemplo.

Además, el Ejecutivo pretende que se rebajen, como pretende hacer el ayuntamiento madrileño con Madrid Central, porque cualquier ayuntamiento que se vea tentado a aprobar una regresión de las zonas ya existentes deberá contar con un informe previo de las administraciones estatales o autonómicas competentes en materia de protección del medio ambiente.

El nuevo borrador del anteproyecto de ley fue presentado este lunes en el Consejo Asesor de Medio Ambiente, principal órgano de encuentro y participación entre la Administración General del Estado y los sectores económicos y sociales relevantes en esta materia.

Después, el texto será tratado con las comunidades autónomas en la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente y por el Consejo de Estado, antes de que el Consejo de Ministros lo remita al Parlamento antes de los primeros 100 días del Gobierno de Pedro Sánchez.

“Más bien será en marzo que en febrero”, apuntó este lunes a los periodistas Teresa Ribera, vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, antes de la reunión del Consejo Asesor de Medio Ambiente.

“FUERA DE PERSPECTIVA”

Ribera comentó que las zonas de bajas emisiones en los municipios de más de 50.000 habitantes son “fundamentales” por salud pública, ruido y ocupación del espacio, lo que revierte en “un modelo de movilidad interior mucho más sana”.

Subrayó que el primer borrador de la ley tuvo una “redacción potestativa” y el último texto apuesta por “fortalecer” y “enfurecer” las zonas de bajas emisiones. “Madrid Central es inevitable en la nueva ley”, indicó, antes de añadir que “la demanda social acompaña” en esta obligación legal.

Respecto a la intención del Ayuntamiento de Madrid, dirigido por José Luis Martínez-Almeida, de modificar Madrid Central, aprobado durante el mandato de Manuela Carmena, Ribera comentó que queda “fuera de perspectiva”

Con el fin de que algún ayuntamiento se vea tentado de rebajar una zona de bajas emisiones ya establecida, como ocurre con el Ayuntamiento de Madrid,

Ribera indicó que quedaría “fuera de perspectiva” con la nueva ley cualquier tentación de rebajar una zona de bajas emisiones ya establecida, como ocurre con el Ayuntamiento de Madrid, que apuesta por “una propuesta confusa” que, según la ministra, refuerza la idea de “invitar a los coches” a entrar en la almendra central.

También como novedad, el anteproyecto de ley indica que esos municipios de más de 50.000 habitantes impulsen medidas de movilidad eléctrica compartida.

(SERVIMEDIA)
10 Feb 2020
MGR/gja