Eutanasia

La eutanasia “precisa de una regulación garantista”, según la Fadsp

MADRID
SERVIMEDIA

La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (Fadsp) aseguró este martes que la eutanasia “precisa de una regulación detallada, básicamente garantista que proteja frente a abusos, porque nos encontramos ante una actuación de carácter irreversible”.

Esta federación hizo estas declaraciones ante el debate que se llevará a cabo esta tarde en el Congreso de los Diputados para abordar la proposición de ley sobre la regulación de la eutanasia que presenta por tercera vez el grupo socialista.

Por ello, la Fadsp destacó que esta regulación pretende ser una respuesta ante situaciones límite en personas que se encuentran en un proceso de muerte inevitable en medio de tremendos sufrimientos y/o de un proceso de degradación incompatible con la propia dignidad de la vida humana y pretende evitar el proceso de degradación, sufrimiento y deterioro que lleva a los enfermos desahuciados hasta una situación terminal.

Además, añadió que “la actitud ante la eutanasia es una cuestión moral, de ámbito privado porque no parece razonable imponer a los demás las propias creencias en el marco de las decisiones individuales que solo le afectan a uno mismo. Una vez más conviene recordar que reconocer un derecho no obliga a ejercerlo, sino que facilita su uso por quien libremente lo desee”.

Incluso señaló que la ley debe de garantizar el apoyo sanitario y profesional que se necesita para el ejercicio efectivo de la eutanasia, y hacerlo en la sanidad pública.

(SERVIMEDIA)
11 Feb 2020
ABG/gja