Ciencia

Científicas españolas reivindican más mujeres en puestos de responsabilidad

- El Día Internacional de la Mujer y Niña en la Ciencia celebra su quinto aniversario

MADRID
SERVIMEDIA

La coordinadora de la Oficina de la Mujer en la Ciencia del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), Isabel López de Silanes y la investigadora del Ciber de Bioingeniería, Biomateriales y Nanomedicina (Ciber-BBN) Elena Aznar coinciden en que sigue siendo necesario la reivindicación del papel de la mujer en la ciencia porque “es muy difícil llegar a puestos de responsabilidad”.

Las dos investigadoras contestaron a preguntas de Servimedia con motivo del Día Internacional de la Mujer y Niña en la Ciencia, que se celebra cada 11 de febrero desde 2016.

Como hace tan solo cinco años desde su creación, la coordinadora de la Oficina de la Mujer en Ciencia del CNIO, Isabel López de Silanes, cree que “todavía es pronto” para “evaluar con números reales” el impacto del número de mujeres que deciden seguir la carrera investigadora.

“Nosotros estamos viendo el cambio en pequeños detalles. Cuando se les pide a los niños y niñas que dibujen un científico, ya nos empiezan a llegar dibujos de niñas que dibujan a una científica”, recuerda.

La percepción de la investigadora del Ciber-BBN Elena Aznar es la misma: “Es una realidad que la mujer sigue teniendo grandes barreras para entrar en el mundo de la ciencia. Cada vez somos más pero es muy difícil llegar a puestos de responsabilidad”.

El Día Internacional de la Mujer y Niña en la Ciencia celebra su quinto aniversario este martes, 11 de febrero. La efemérides, proclamada por Naciones Unidas en diciembre de 2015, tiene como objetivo lograr el acceso y la participación plena y equitativa de las mujeres y niñas en la ciencia para alcanzar la igualdad de género y de oportunidades.

La Oficina de la Mujer en la Ciencia del CNIO fue creada en 2012 por la directora del centro, María Blasco, al ser consciente “del enorme desequilibrio” que existía “en el número de científicas en puestos de responsabilidad respecto a los de los hombres”, explicó Isabel López de Silanes.

Desde entonces, se han implantado una serie de medidas para facilitar la conciliación laboral, como flexibilizar el horario de entrada o la creación de un Plan de Igualdad, aprobado en noviembre de 2019.

“Este tipo de profesión requiere muchísima dedicación y una disposición total de tu tiempo”, explica Elena Aznar. La investigadora del Ciber-BBN es co-inventora de dos patentes y trabaja en el desarrollo de materiales inteligentes para aplicaciones avanzadas en el campo biomédico, como la administración dirigida de medicamentos y la detección rápida y selectiva de patógenos desarrollando nuevos sistemas basados en la nanotecnología. También ha participado en algunas actividades divulgativas con niños, experiencia que califica de “muy motivadora”.

Por su parte, la investigadora del CNIO Isabel López de Silanes invita a los más jóvenes a participar en algunos de los proyectos y programas que ofrece el centro de investigación para que conozcan cómo es el trabajo en la ciencia.

Cuando se les pregunta por un mensaje para las niñas que quieren ser científicas, las dos transmiten su ánimo.Elena Aznar afirmase muestra convencida de que “sí se puede. Tenemos un mundo entero a nuestro alcance”. “Que si es lo que quieren hacer, ¡que adelante!”, responde por su parte Isabel López de Silanes.

El documento de la ONU donde queda fijada la efeméride recoge que “la igualdad entre los géneros” y el empoderamiento de las mujeres y las niñas “contribuirán decisivamente al progreso” respecto de todos los objetivos y metas de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. También reivindica que las mujeres, que representan “la mitad de la población mundial”, siguen “estando excluidas de participar plenamente en la economía”.

(SERVIMEDIA)
11 Feb 2020
ARS/gja