Ciencia

Dos de cada tres empleos en I+D de compañías farmacéuticas los ocupan mujeres en España

MADRID
SERVIMEDIA

En España, las mujeres desempeñan dos de cada tres puestos de trabajo en los departamentos de I+D de las compañías farmacéuticas, según afirmó este martes Farmaindustria con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

Según recordó Farmaindustria, con la conmemoración de este día se quiere reparar la brecha de género que en muchos países del mundo existe en la participación de las mujeres en el ámbito de la investigación, a pesar de que la inmersión de las mujeres en las carreras de grado superior ha aumentado enormemente.

De hecho, “éste no es el caso de la industria farmacéutica, que se ha convertido en los últimos años en un referente para la integración de la mujer en el terreno de la I+D. En el caso de España, las mujeres desempeñan hoy un papel medular en las compañías innovadoras”.

Ocupan dos de cada tres puestos (el 63,7%) en el área de I+D de las compañías farmacéuticas, incluso por encima del 52% del conjunto de los puestos de trabajo que desempeñan en el sector, que destaca además por su empleo de elevada calidad y cualificación.

Las cifras también son alentadoras en el marco europeo, donde el 46% de los profesionales de los laboratorios son mujeres, de los 760.000 puestos de trabajo que genera el sector en Europa, según datos de la Federación Europea de la Industria Farmacéutica Innovadora (Efpia).

Cabe destacar también que en España, aparte de la industria farmacéutica innovadora y del sector de la confección (59%), ningún otro sector productivo supera el 50% de empleo femenino.

PUESTOS DIRECTIVOS

Por otro lado, la labor de la mujer está siendo reconocida al más alto nivel en este sector. Los comités de dirección de las compañías farmacéuticas cuentan con un 41,3% de mujeres, es decir, 3,4 veces más que la media de las grandes empresas del IBEX-35, que es del 12,1%. Estas cifras consolidan a la industria farmacéutica, que da empleo directamente a más de 41.000 personas (el 94% de ellas con contratos indefinidos), como sector de vanguardia en España en el avance hacia la igualdad entre mujeres y hombres en el ámbito laboral, señaló Farmaindustria.

(SERVIMEDIA)
11 Feb 2020
ABG/gja