Sesión de control

Marlaska felicita a los policías del 1-O tras equiparar EH Bildu sus acciones a las de 'Billy el Niño'

- La formación independentista quiere que se retiren medallas también a estos agentes y los del GAL

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, recordó este miércoles que la nueva Ley de Memoria Histórica permitirá retirar medallas policiales concedidas después de 1978, pero quiso felicitar otra vez a los agentes que actuaron contra el referéndum catalán del 1-O después de que EH Bildu comparara sus acciones y otras de la guerra sucia contra ETA con las que perpetró el inspector franquista Antonio González Pacheco, 'Billy el Niño'.

El diputado independentista Jon Iñarritu se interesó en su primera pregunta de sesión de control al Gobierno de la legislatura por el momento y el procedimiento en que se retirarán las condecoraciones a “agentes policiales implicados en conculcaciones de Derechos Humanos, como las del torturador franquista”. Ayer, a instancias de EH Bildu, la Mesa del Congreso aprobó publicar los informes motivados de las medallas a 'Billy el Niño', pero no su historial polcial completo.

Ante una pregunta en principio tan poco controvertida, Marlaska recordó que el proyecto de ley de memoria histórica que prepara el Gobierno prevé un procedimiento para “regular la retirada de condecoraciones donde concurriera una conducta contraria a valores y principios constitucionales”.

Sin embargo, en su segundo turno Iñarritu cambió el enfoque y pidió hacer “más extensivo” este procedimiento, denunciando que “la inmensa mayoría de los agentes que han sido condenador por torturas o guerra sucia” después de 1978 “han sido indultados, ascendidos o condecorados”.

“La concesión de medallas policiales sigue siendo problemática”, enjuició, y aquí introdujo las 320 condecoraciones impuestas a los agentes desplegados en Cataluña desde septiembre y octubre de 2017, por cuyas actuaciones, dijo, cuatro catalanes perdieron un ojo y uno, un testículo. “Es problemático que se mantengan las condecoraciones a los agentes del franquismo o a agentes que hacen hoy lo mismo que hacía la policía franquista o 'Billy el Niño'”, advirtió.

Ante este giro, Marlaska aclaró que la nueva ley de memoria permitirá la retirada de medallas a policías que hayan mostrado una conducta contraria a los valores constitucionales “independientemente del momento en que hayan sido condecorados”, antes o después de 1978.

Ahora bien, sobre los agentes de la Policía Nacional que actuaron en Cataluña “perfectamente coordinados con los Mossos d’Esquadra y la Guardia Civil, apostilló: “Permítame que vuelva a felicitarles por su trabajo”.

(SERVIMEDIA)
12 Feb 2020
KRT/mjg