Albella señala que el informe sobre la opa de BME “va a buen ritmo” y podría estar antes de mayo

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Sebastián Albella, aseguró este miércoles que el informe que el organismo supervisor tiene que elaborar para el Gobierno sobre la opa de Six sobre Bancos y Mercados Españoles (BME) “va a buen ritmo” y que podría estar terminado antes de mayo.

Así lo indicó en la rueda de prensa en la que presentó el Plan de Actividades 2020 de la CNMV, en la que señaló que “todo discurre con normalidad” y que el organismo que preside está “trabajando con el Gobierno” en el informe.

En este sentido, el presidente de la CNMV apuntó que, ante la publicación de informaciones que señalan que el informe sobre la opa podría estar listo en mayo, su opinión es que estará antes.

La ley del mercado de valores establece en su disposición adicional sexta, apartado 2, que corresponde al Gobierno decidir previo informe de la CNMV y “oídas las comunidades autónomas con competencia en la materia”, y a propuesta del Ministro de Asuntos Económicos y Transformación Digital, sobre ofertas de compra formuladas sobre las sociedades que administren entidades de contrapartida central, depositarios centrales de valores o mercados secundarios oficiales españoles como es el caso.

La evaluación de la idoneidad de las ofertas en operaciones de esta importancia se encuentra regulada a su vez en la normativa europea de Infraestructuras de Mercado, Trading y Liquidación, con el propósito último de salvaguardar también que la adquisición no perjudica el ordenado funcionamiento del mercado” y su “estabilidad”.

El Gobierno contará a su vez con 60 días hábiles –excluidos festivos y fines de semana- para tomar una decisión una vez analizados los informes de CNMV y autonomías para aprobarla en un Consejo de Ministros, explicaron las fuentes consultadas. A efectos prácticos implica que deberá decidir antes del 6 de mayo.

La CNMV admitió a trámite la solicitud de autorización de la OPA de Six Group sobre BME el pasado 29 de noviembre, “al entender que el folleto y los demás documentos presentados se ajustan a lo dispuesto”, sin pronunciarse sobre el fondo hasta que obtenga el permiso preceptivo del Gobierno.

El gestor de infraestructuras financieras de Suiza formuló por sorpresa una oferta de compra sobre BME el 18 de noviembre a razón de 34 euros por título y que equivale a valorar BME en 2.843 millones de euros cuando el operador español se encontraba en conversaciones con el gestor paneuropeo Euronext sobre una posible compra.

Una opa exitosa de Six Group provocaría que el capital de BME, actualmente repartido entre numerosas entidades y sin que ninguna posea una participación significativa, pasase a estar controlado en, al menos, un 50% por Six Group, al ser ese el umbral mínimo al que ha condicionado la ejecución de la operación.

La oferta de Six Group tiene como propósito crear el tercer operador europeo de mercados financieros en Europa. Su consejero delegado, Jos Dijsselhof, se comprometió en una reunión informativa en Madrid a mantener la estructura de BME en España al menos durante cuatro años, incluida su sede, y cumplir el plan estratégico de la compañía, que vence en 2021.

(SERVIMEDIA)
12 Feb 2020
IPS/ECR/gja