Expertos en hepatitis C piden a las ciudades que se impliquen para acabar con la infección en España

MADRID
SERVIMEDIA

La Alianza para la Eliminación de las Hepatitis Víricas en España (Aehve) considera que las ciudades “tienen la clave” para que España “haga historia” y acabe con las infecciones de hepatitis C.

Con esta idea han lanzado la campaña ‘Ciudades Libres de Hepatitis C’, ‘#hepCityFree’, para apelar a que cada ciudad se comprometa a concienciar y a unir información para crear un observatorio de seguimiento para conseguir erradicar la hepatitis.

Con la nueva campaña pretende apelar al compromiso de las ciudades, “que se encuentran en una posición privilegiada para dar el impulso definitivo a su eliminación”, según expuso hoy el coordinador de la Aehve, el doctor Javier García-Samaniego en la presentación de la iniciativa.

“La contribución de las ciudades es fundamental. Con una alta densidad de población, las ciudades representan la mayor proporción de personas que viven con el virus de la hepatitis C. El riesgo y la vulnerabilidad a la infección y reinfecciones son, asimismo, mayores en el entorno urbano y los nuevos casos se concentran en sus barrios, áreas metropolitanas y colectivos más desfavorecidos”, señaló el experto del comité Jeffrey V. Lazarus.

Precisamente, con ese propósito, el de implicar a las ciudades en el desarrollo de unas recomendaciones fundamentales marcadas por AEHVE y la Asociación Española para el Estudio del Hígado (AEEH), el Comité de Expertos que está detrás de ‘Ciudades Libres de Hepatitis C’ elaboró un documento de ocho compromisos al que pretende sumar al mayor número posible de ciudades españolas y en particular a las grandes capitales.

Entre los compromisos se recoge la importancia de que las ciudades desarrollen campañas de concienciación para favorecer el cribado de la hepatitis C en la población de entre 40 y 70 años de edad; que los ayuntamientos inicien campañas de sensibilización y hagan cumplir las condiciones higiénico-sanitarias de los establecimientos como los estudios de tatuaje y que aúnen la información necesaria para el desarrollo, medición y seguimiento de indicadores de eliminación.

Según datos de la alianza, desde que en abril de 2015 se pusiera en marcha el Plan Estratégico Nacional para el Abordaje de la Hepatitis C (Peahc) en el Sistema Nacional de Salud y hasta junio de 2019, se han tratado y curado con los nuevos medicamentos más de 130.000 pacientes en España, según datos de la alianza.

Sin embargo, se estima que en el ámbito de la población general que pasa por Atención Primaría todavía habría unas 35.000 personas virémicas. De igual forma, la tasa de diagnóstico de la enfermedad no es todavía satisfactoria para los expertos porque al menos 22.500 personas podrían estar infectadas por el virus de la hepatitis C y no saberlo.

(SERVIMEDIA)
12 Feb 2020
ARS/gja