Construcción

ACS comenzará en marzo las obras de la nueva imprenta de billetes, por importe de 65 millones

MADRID
SERVIMEDIA

El próximo mes de marzo se iniciará la construcción de la nueva planta de producción de billetes en euros de Imbisa, la imprenta del Banco de España, de la que se encargará la filial de ACS Dragados por un importe de 64,5 millones de euros.

Según informó el Banco de España en un comunicado, estos trabajos junto con la puesta en operación de la planta se prolongarán al menos hasta finales de 2021.

La nueva planta es necesaria para continuar con la fabricación de la cuota de billetes en euros asignada anualmente al Banco de España, dado que las actuales instalaciones no cumplen con la nueva normativa de seguridad requerida por el Banco Central Europeo (BCE) para la fabricación de billetes en euro.

Esta nueva planta albergará también instalaciones para el desarrollo de algunas operaciones de efectivo del propio Banco de España.

El presupuesto total del proyecto se estima en 185 millones de euros, sin IVA, en línea con actuaciones de similares características desarrolladas recientemente por imprentas públicas y privadas en otros países.

La fábrica se ubicará en una parcela situada en la Avenida Daroca, de Madrid adquirida en diciembre de 2016 al Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de Defensa (Invied), dependiente del Ministerio de Defensa y ocupará una tercera parte del terreno, que tiene una superficie total aproximada de 155.000 metros cuadrados.

El concurso público para la selección de la empresa que llevará a cabo los trabajos de construcción se resolvió en diciembre de 2019 y resultó adjudicataria Dragados por un importe de 64,5 millones de euros, sin IVA.

Desde la constitución de Imbisa, en noviembre de 2015, el Banco de España encarga a esta sociedad la cuota anual de producción de billetes en euros.

(SERVIMEDIA)
12 Feb 2020
MMR/gja