Coronavirus

Illa insiste en que no hay motivos de salud pública para cancelar un evento público

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, aseguró esta tarde, tras reunirse con la consejera de Salud de Cataluña, Alba Vergés, en Barcelona y ante la incertidumbre sobre la celebración del Mobile World Congress. que no hay motivos de salud pública para cancelar ningún evento público porque se están tomando todas las medidas necesarias para hacer frente al coronavirus en España.

Illa destacó la estrecha coordinación del Ministerio de Sanidad con todas las comunidades autónomas en la gestión de la situación provocada por el coronavirus y agradeció la colaboración de los gobiernos autonómicos.

El ministro lanzó un mensaje de confianza en el Sistema Nacional de Salud y en sus profesionales e insistió en que se están siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de Salud (OMS) y de las autoridades europeas

“Nuestro objetivo es garantizar la salud de las personas. En base al seguimiento que realizamos, hoy no hay ninguna razón para tomar ninguna medida de salud pública adicional a las que ya estamos tomando. Si hubiera que tomar alguna decisión urgente, la tomaríamos”.

Actualmente, el riesgo global de diseminación del virus durante la celebración de los eventos con gran afluencia de público se estima bajo. Para minimizarlo, el Ministerio de Sanidad ha reforzado los sistemas de información a las personas procedentes de China en los puntos de entrada internacionales. También ha reforzado la aplicación de los procedimientos de detección y manejo de casos sospechosos a bordo de aeronaves.

Illa participará mañana en Bruselas en la reunión extraordinaria de ministros de Sanidad de la Unión Europea, donde compartirán información sobre la evolución del coronavirus y evaluarán las medidas que se están tomando.

También mañana finaliza el periodo de cuarentena de las personas que fueron repatriadas de Wuhan. Todas dieron negativo y por razones de precaución adicional han estado aisladas en el Hospital Gómez Ulla de Madrid durante 14 días.

(SERVIMEDIA)
12 Feb 2020
ABG/gja