Comité Federal

Sánchez explicará su “reencuentro” con Torra ante la plana mayor del PSOE

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez, aprovechará el Comité Federal de este sábado para exponer a los suyos el “reencuentro” con el presidente de la Generalitat, Quim Torra, escenificado en su visita de dos días a Barcelona la semana pasada.

Esta reunión del máximo órgano de los socialistas entre congresos será la primera en la que Sánchez rendirá cuentas de los acuerdos alcanzados para su investidura, ya que sólo el suscrito con Unidas Podemos para formar el Gobierno de coalición fue sometido al escrutinio de las bases del partido.

Tras las elecciones del 10 de noviembre, el líder socialista no ha reunido al Comité Federal -pese a que algunas voces internas lo reclamaban- para exponer los contactos que mantenía con otras formaciones para lograr los apoyos a la investidura.

De hecho, sólo la Ejecutiva del PSOE expresó, a posteriori, su respaldo sobre los acuerdos con ERC, PNV y otros partidos independentistas, nacionalistas o regionalistas, para que Sánchez superase la investidura.

Fuentes socialistas trasladaron a Servimedia que el jefe del Ejecutivo comentará su apuesta por el diálogo para encauzar el “conflicto político” con Cataluña y contará cómo se está avanzando para constituir la mesa de diálogo bilateral con el Govern, de la que todavía se desconoce la fecha y componentes, más allá de los presidentes y Pablo Iglesias.

Por otra parte, este Comité Federal -al que se prevé venga una nutrida representación de líderes territoriales- servirá para dotar a la Comisión Federal de Listas de los poderes necesarios para aprobar, en el plazo previsto, las candidaturas socialistas para las elecciones autonómicas del 5 de abril en Galicia y País Vasco.

De esta manera no será necesaria una nueva convocatoria del Comité Federal para ratificar las listas electorales. La última vez que se reunió el Comité Federal fue el 28 de septiembre para ratificar las listas electorales con las que se presentaron a las elecciones del 10 de noviembre.

(SERVIMEDIA)
14 Feb 2020
MML/mjg