Los ministros Maroto, Robles, Marlaska, Campo, Celaá, Planas y Duque dejarán su escaño

MADRID
SERVIMEDIA

Los ministros del PSOE que no forman parte de la dirección del partido, un total de siete, renunciarán finalmente a su escaño como diputados. Reyes Maroto, Margarita Robles, Fernando Grande Marlaska, Juan Carlos Campo, Isabel Celaá, Luis Planas y Pedro Duque dejarán su acta de diputado.

Finalmente, el PSOE ha optado por hacer renunciar a parte de sus ministros de su condición de diputados, como ya hiciera en la pasada legislatura y como era su intención tras las convocatorias electorales de abril y noviembre. Si bien, tras alcanzar la coalición con Unidas Podemos y ver que el partido de Pablo Iglesias mantenía a sus ministros la condición de diputados, el PSOE decidió hacer lo mismo.

Pero, según avanzó 'El País', al final Pedro Sánchez ha decidido que sólo los ministros que también forman parte de la ampliada Permanente de la Comisión Ejecutiva del PSOE sigan con su escaño de diputados. Es decir, el propio Sánchez, las vicepresidentas Carmen Calvo y Teresa Ribera, la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, además del ministro y también secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos.

Así, según fuentes parlamentarias, se prevé que en estos días, y para que sea efectivo entre el pleno de la semana siguiente o para el próximo, deberán renunciar a sus actas como diputados Maroto, Robles, Marlaska, Campo, Celaá, Planas y Duque. De manera que, el Ejecutivo se divide entre los que sí tienen que acudir a votar al Congreso como Sánchez, Calvo, Pablo Iglesias, Ribera, Montero, Ábalos, Yolanda Díaz, Irene Montero, Alberto Garzón; y los que no: Nadia Calviño, Arantxa González Laya, Campo, Robles, Grande-Marlaska, Celaá, Maroto, Carolina Darias, José Manuel Rodríguez Uribes, Salvador Illa, Duque, José Luis Escribá y Manuel Castells.

(SERVIMEDIA)
13 Feb 2020
MML/mjg