APRENDIZAJE

Ciudadanos denuncia en la Eurocámara que la inmersión lingüística perjudica a los niños con autismo

MADRID
SERVIMEDIA

La eurodiputada de Ciudadanos Maite Pagazaurtundua ha denunciado en el Parlamento Europeo que los sistemas educativos basados en la inmersión lingüística que promueven algunas autonomías como, a su juicio, la valenciana, está generando problemas a niños son Trastorno del Espectro Autista (TEA) cuya lengua es el castellano.

Pagazaurtunda señaló este jueves que ha llevado esta cuestión a una sesión de trabajo del Intergrupo de Discapacidad, que se ha reunido esta semana en Estrasburgo coincidiendo con el Pleno del Parlamento Europeo.

En este foro, Pagazaurtundua se refirió a las dificultades que está generando en la Comunidad Valenciana que a niños con TEA se les someta a la "inmersión lingüística obligatoria" en valenciano, a pesar de que su lengua materna es el español.

La eurodiputada de la formación naranja sostuvo que "imponer una lengua diferente a niños con vulnerabilidades" afecta a su aprendizaje. "Aunque el TEA no es una discapacidad en sí, hay casos en los que sí están emparejadas ambas condiciones. La inmersión lingüística obligatoria supone una dificultad añadida para el aprendizaje de los niños con autismo de lengua materna española”, señaló Pagazaurtundua, quien, además, pidió abordar y solucionar esta situación.

También recordó que la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad recoge el derecho a la educación "adaptada y apropiada" de las personas con TEA.

(SERVIMEDIA)
13 Feb 2020
VDB/nbc/gja