Expertos en hepatitis C sitúan a España como “líder” en la eliminación de la infección pero señalan “retos pendientes”

MADRID
SERVIMEDIA

El jefe de Digestivo del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, el doctor Javier Crespo, afirmó este jueves que “España es líder” en la eliminación de la hepatitis C, pero reconoció que aún existen “retos pendientes” que es necesario abordar “de manera inmediata”.

Estas declaraciones se produjeron en un simposio organizado dentro del 45º Congreso Anual de la Asociación Española para el Estudio del Hígado (AEEH), que se celebra estos días en Madrid.

El experto subrayó la importancia de “implantar programas de cribado homogéneos en las distintas Comunidades Autónomas, buscar a aquellos pacientes que alguna vez tuvieron un diagnóstico de hepatitis C pero no están en manos de los especialistas y de simplificar el diagnóstico y el tratamiento.”

El simposio fue organizado por la compañía biofarmacéutica AbbVie en el marco del congreso de la AEEH, que reúne cada año a aproximadamente ochocientos hepatólogos de toda España.

“España es el país líder en eliminación de la hepatitis C, pero todavía tenemos retos pendientes que abordar de manera inmediata y no podemos dejar pasar esta oportunidad. Si eliminamos la hepatitis C, acabaremos con un problema de salud pública”, afirmó durante su intervención.

El simposio contó con la participación de tres clínicos expertos en el manejo de la hepatitis C que han compartido su perspectiva. La doctora del Hospital Clínic de Barcelona Zoe Mariño destacó las técnicas que se emplean actualmente y que han permitido diagnosticar la hepatitis C “en un solo paso y en pocas horas”, recoge AbbVie en un comunicado. También resaltó la eficacia de los tratamientos de corta duración.

La doctora del Hospital Torrecárdenas de Almería Marta Casado explicó las barreras lingüísticas y socioculturales para el diagnóstico y abordaje del paciente extranjero con VHC y compartió su experiencia en la eliminación de la hepatitis C en un área de alta inmigración. La especialista subrayó el papel de las asociaciones y ONG, el trabajo con atención primaria para una mejor derivación y la necesidad de materiales en el idioma del paciente que favorezcan su acceso a la información.

El doctor del Hospital Universitario de Canarias Manuel Hernández Guerra centró su intervención en los pacientes que en algún momento tuvieron un diagnóstico positivo de la hepatitis C, pero no están en manos del especialista ni han recibido tratamiento.

Según el experto, el porcentaje de estos pacientes supondría en torno al 60% en mayores de 35 años, por lo que destacó la necesidad de implementar sistemas de rescate como las alertas electrónicas.

(SERVIMEDIA)
13 Feb 2020
ARS/mjg