Pablo Iglesias impulsará una “ley de diversidad familiar” para dar cobertura a los nuevos tipos de familia

MADRID
SERVIMEDIA

El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, aseguró este jueves en el Congreso de los Diputados que impulsará una “ley de diversidad familiar” que dé cobertura a los nuevos modelos de familia, como las familias monomarentales, las parejas LGTB o las “nuevas formas de convivencia estables sin ser pareja”.

“Este Gobierno considera imprescindible proteger a las familias: numerosas, monomarentales, partos múltiples y acogedoras”, declaró Iglesias en su primera comparecencia en la Comisión de Derechos Sociales y Políticas Integrales de Discapacidad en la Cámara Baja, donde aseguró que trabajará por una nueva ley que recoja medidas de apoyo a la adopción de parejas LGTB o la filiación de mujeres lesbianas.

Su propósito es “reconocer y proteger” estos modelos de familia con ayudas y prestaciones acordes a las necesidades de estos hogares. Esto parece alejar lo que pedían las asociaciones de madres solteras, que solicitaban al Gobierno una ley específica para las familias monoparentales -un 80% de estas familias son mujeres solas-

Según el vicepresidente segundo, la ley concretará una “protección jurídica de las nuevas formas de convivencia”.

Iglesias también defendió los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, que definió como “el mayor acuerdo jamás suscrito a nivel internacional”, al tiempo que mostró su intención de que España "pueda presumir de ser un ejemplo mundial, al menos en su voluntad política, de convertir la Agenda 2030 en algo más que buenas intenciones”.

Asimismo, mencionó la ley de protección contra la violencia infantil, a la que Iglesias ha apodado como ‘ley Rhodes’, y afeó que España tiene “medalla de bronce” en pobreza infantil dentro de la Unión Europea. “Nuestro país ha experimentado una auténtica década perdida por las medidas de austeridad”, lamentó.

Por ello, aseguró que va a “trabajar para cambiar esta situación”, pues “esto no es pedir la luna en la cuarta economía de la zona euro”. Además, puso en valor el trabajo de las organizaciones del tercer sector, ya que “han hecho más por el cumplimiento de la agenda 2030 que las administraciones”.

Por último, el vicepresidente de Unidas Podemos recordó la recién creada Dirección General de Bienestar Animal, la futura ley de bienestar animal y su intención de bajar el IVA del veterinario.

(SERVIMEDIA)
13 Feb 2020
GIC/mjg