Noticias Nacional

INMIGRACIÓN

Estrasburgo cambia de criterio y avala las devoluciones 'en caliente' en Ceuta y Melilla

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en una visita a la valla de Ceuta | Foto: Ministerio del Interior
MADRID

La Gran Sala del Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo avaló este jueves las expulsiones 'en caliente' de dos inmigrantes subsaharianos que asaltaron la valla de Melilla en 2014, porque "se pusieron ellos mismos en una situación de ilegalidad", al acceder "a lugares no autorizados" y "recurriendo a la fuerza". Este fallo supone un cambio de criterio del tribunal europeo.

El fallo a favor de España añade que estas personas "decidieron no utilizar las entradas legales existentes que les permitieran acceder de modo regular al territorio español" y revoca de esta forma la sentencia condenatoria de la Sala de 2017 por "expulsión colectiva sin medida judicial previa".

Los 17 magistrados que componen la Gran Sala del TEDH celebraron hoy una vista pública para deliberar sobre la confirmación de la condena que se impuso a España en octubre de 2017 por haber expulsado a Marruecos a N.D, de Mali, y a N.T., de Costa de Marfil, contraviniendo el Convenio Europeo de Derechos Humanos.

Ambos, como centenares de inmigrantes subsaharianos pasaron más de un año en el monte Gurugú antes de participar en el asalto a la valla que separa Melilla de territorio marroquí, tras lo cual fue devuelto a Marruecos. El TEDH consideró entonces que fue "una expulsión de carácter colectivo" y que ninguno de ellos tuvo acceso a un procedimiento con todas las garantías antes de su expulsión, privándoles así de la posibilidad de recurso.

(SERVIMEDIA)
13 Feb 2020
SGR/gja/nbc/

Últimos tweets

Últimas noticias