Cáncer infantil

Novartis apuesta por la medicina de precisión y la inmunooncología para curar a niños con cáncer

MADRID
SERVIMEDIA

La farmacéutica Novartis manifestó este sábado su apuesta por la medicina de precisión y la inmunooncología para tratar de curar el cáncer infantil que actualmente es la primera causa de muerte por enfermedad en niños dentro de los países desarrollados pese a que más del 80% de los afectados suelen curarse.

Con motivo del Día Internacional del Cáncer Infantil, Novartis reafirmó su "compromiso con el fomento de la investigación como vía fundamental para seguir transformando el pronóstico de la enfermedad y su apuesta por la colaboración para impulsar el desarrollo de soluciones que transformen la vida de los pacientes y familiares en todos los sentidos".

En España se diagnostican cada año entre 1.000 y 1.100 nuevos casos de cáncer en menores de 14 años, entre los que la leucemia, los tumores cerebrales y el linfoma son los tipos más frecuentes. Por eso, Novartis subraya que la investigación en cáncer infantil conlleva "importantes retos debido tanto a la baja incidencia de la enfermedad como a su complejidad, con una evolución y respuesta al tratamiento diferentes a las de los adultos".

Además, señaló que actualmente es la compañía farmacéutica "con más estudios pediátricos a nivel global" y tiene en marcha un total de 21 ensayos clínicos activos en pacientes pediátricos con enfermedades oncohematológicas como la leucemia linfoblástica aguda, linfoma no Hodgkin, leucemia mieloide, el sarcoma, el mengioma o el glioma.

El director general de Novartis Oncology, José Marcilla, aseguró que “uno de los grandes focos de nuestra compañía es la investigación y desarrollo de tratamientos innovadores para la población infantil". "Tenemos el firme propósito de seguir impulsando la investigación en cáncer infantil, apoyándonos en la colaboración y centrando nuestros esfuerzos en el potencial terapéutico que ofrece la nueva era de la medicina de precisión para poner a disposición de estos niños las terapias más disruptivas y seguir soñando con llegar, algún día, a curar el cáncer”, dijo.

La compañía dice estar explorando las posibilidades de las nuevas tecnologías para mejorar la experiencia en el entorno hospitalario y ayudar a los pacientes a entender y controlar su enfermedad a través del programa educativo ExpliCAR-T, que busca ayudar a los profesionales sanitarios a explicar a los niños en qué consiste la terapia mediante materiales como cómics, infografías y contenidos de realidad virtual que explican el proceso del tratamiento y el funcionamiento del sistema inmunitario.

(SERVIMEDIA)
15 Feb 2020
PAI/mjg