Proposición de ley

ERC propone suprimir la justicia militar en tiempos de paz para evitar la impunidad de agresores sexuales y corruptos

MADRID
SERVIMEDIA

ERC presentó este viernes una proposición de ley en el Congreso de los Diputados en la que defiende limitar la jurisdicción militar a épocas de guerra, como en Francia o Alemania, y que los militares acusados de agresión o acoso sexual, robo o corrupción sean juzgado por tribunales civiles para no beneficiarse de la "impunidad" que les concede una justicia propia.

El diputado de ERC Joan Josep Nuet, el senador de esta formación Xavi Castellana y dos exmilitares del colectivo de militares republicanos Anemoi, Luis Gonzalo Segura y Manuel Ruiz Robles, presentaron la iniciativa en el Congreso.

Éstos últimos agradecieron a la formación independentista que sea la primera en presentar una iniciativa en España para restringir la justicia militar y aseguraron que hasta militares que votan a Vox comparten esta gratitud y se sienten decepcionados de que los partidos estatales no lo hayan hecho antes.

Nuet enfatizó las “contradicciones de que haya una jurisdicción militar segregada”, de forma que las penas son distintas si el mismo delito se comete dentro o fuera de un cuartel y si, por ejemplo, la víctima de una agresión sexual es civil o militar. Según dijo, delitos como el acoso sexual o la corrupción tienen penas muy bajas si los juzga un tribunal militar.

Segura denunció que, gracias a la justicia militar, España tiene “un ejército donde tienen cabida los delincuentes”, y enumeró casos de facturas falsas, de robos de herramientas luego vendidas por internet, militares muertos por explosivos defectuosos de los que no se hizo responsable nadie y, sobre todo, el de un capitán que fue condenado por 28 agresiones sexuales a militares en prácticas y se le condecoró el día en que entró en prisión.

De 90 denuncias de violaciones, continuó, sólo una ha terminado en condena, y una de cada tres mujeres que han entrado en el Ejército, 7.000 de más de 20.000, lo han abandonado, lo que supone “un drama por encima de las ideologías”.

Nuet se declaró convencido de que Unidas Podemos, ahora en el Gobierno, será “consecuente con su ideario” y apoyará esta proposición, y Luis Gonzalo Segura añadió que no puede “Imaginar a un PSOE que impida que la justicia militar quede restringida en el siglo XXI”. No obstante, este exteniente del Ejército de Tierra también denunció que “el PP y el PSOE han sido iguales” hasta ahora en el tratamiento de este problema y que el PSOE “es uno de los máximos responsables” de que las cosas sigan así.

En cualquier caso, el diputado prometió que ERC hablará “con todo el mundo” para sacar adelante esta proposición de ley y que estarán “abiertos a las propuestas del resto de grupos”.

(SERVIMEDIA)
14 Feb 2020
KRT/pai