Religión

El Papa pide a los católicos españoles testimonio sin miedo “en cada rincón de la sociedad”

- En un mensaje con motivo de un congreso de la CEE que reúne a 2.000 laicos en Madrid recuerda que la Iglesia no es una ONG

MADRID
SERVIMEDIA

El Papa Francisco pide a los laicos españoles que den testimonio "en cada rincón de la sociedad", también en la esfera pública, y “que no tengan miedo de patear las calles, de entrar en cada rincón de la sociedad, de llegar hasta los límites de la ciudad, de tocar las heridas de nuestra gente…” porque “la Palabra viva de Dios necesita ser predicada con pasión y alegría a través del testimonio cristiano para poder derrumbar hasta los muros más altos que aíslan y excluyen”.

Así lo asegura el Papa en el mensaje difundido este mediodía y que ha enviado al presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Ricardo Blázquez y al cardenal arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, con motivo del Congreso Nacional de Laicos 'Pueblo de Dios en salida' que arranca este viernes en Madrid.

La cita, convocada por la CEE, reunirá este fin de semana a más de 2.000 laicos españoles que buscarán herramientas para impulsar la evangelización.

Para el Papa, la labor de la Iglesia española, en particular de los laicos, debe basarse en una vivencia de la fe “no de forma individual ni aislada”, en un “Pueblo de Dios en salida” que vive “en una historia concreta”.

“Para ello es fundamental tomar conciencia de que formamos parte de una comunidad cristiana. No somos una agrupación más, ni una ONG, sino la familia de Dios”, subraya Francisco.

“El mandato misionero es siempre actual y vuelve a nosotros con la fuerza de siempre, para hacer resonar la voz siempre nueva del Evangelio en este mundo en el que vivimos, particularmente en esta vieja Europa, en la que la Buena Noticia se ve sofocada por tantas voces de muerte y desesperación”, expone.

El mensaje también indica: “Es la hora de ustedes, de hombres y mujeres comprometidos en el mundo de la cultura, de la política, de la industria… que con su modo de vivir sean capaces de llevar la novedad y la alegría del Evangelio allá donde estén”.

Francisco también recomienda a los laicos que eviten “a toda costa” las tentaciones del clericalismo (“que es una plaga y los encierra en la sacristía”) y de “la competitividad y el carrerismo eclesial, la rigidez y la negatividad”.

El mensaje también hace alusión a los santos que celebra la Iglesia este 14 de febrero, Cirilo y Metodio, patronos de Europa, dos ejemplos, para el Papa que impulsaron “una gran evangelización” de este continente en “un mundo complejo y hostil”.

(SERVIMEDIA)
14 Feb 2020
AHP/mjg