Cáncer infantil

Cada año más de 1.000 niños enferman de cáncer en España

- Según datos de la AECC

MADRID
SERVIMEDIA

Este sábado se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer Infantil, una enfermedad que cada año es diagnosticada en España a 1.006 niños de 0 a 14 años, según datos epidemiológicos proporcionados por la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) y del Registro Nacional de Tumores Infantiles (RNTI).

La distribución del cáncer entre la población infantil se clasifica, según estas mismas fuentes en: 30% leucemias; 13% linfomas, 22% tumores de sistema nervioso central y 20% tumores en el cerebro.

El 60% de los casos registrados (555) ha sido entre niños y el 40%, en niñas (376). Admás, la supervivencia de niños diagnosticados con cáncer, a los cinco años es del 75%.

La incidencia del cáncer infantil distribuido por edad de los pacientes es del 11,4% entre niños de cero a un año de edad, del 35,7% de uno a cuatro años, del 28,5% de cinco a nueve años y del 24,1% entre 10 a 14 años.

"El tratamiento suele ser un proceso agresivo que conlleva momentos difíciles para todos. Por lo que es necesario desarrollar acciones dirigidas a minimizar las alteraciones emocionales y la interrupción del adecuado desarrollo del niño enfermo. Programas que ofrezcan una atención integral y que estén desarrollados por equipos multidisciplinares (psicólogos, trabajadores sociales, voluntarios) en colaboración con el equipo médico asistencial del hospital y el profesorado del aula hospitalaria", reclama la AECC, que atendió en 2019 a 1.858 niños y familiares.

(SERVIMEDIA)
15 Feb 2020
MAN/mjg