Noticias Salud Sociedad

Cáncer infantil

Illa defiende que los niños con cáncer también necesitan “apoyo psicológico y social”

VÍDEO: los clientes de Servimedia disponen de imágenes y sonido de estas declaraciones en el enlace http://bit.ly/NiñosCáncerMinistroIlla

Illa durante su intervención en el acto celebrado en la sede de Servimedia | Foto: Jorge Villa
MADRID

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, aseguró este viernes que las necesidades de los niños y adolescentes con cáncer “no se limitan a los mejores tratamientos y atención médica” sino que también necesitan “apoyo psicológico y social, adaptación en la escuela y prevención, y tratamiento de las secuelas de esta enfermedad”.

Illa hizo estas declaraciones en la clausura del acto celebrado en Servimedia con motivo de la celebración del Día Internacional del Niño con Cáncer que tendrá lugar mañana sábado. Un evento organizado por la Federación Española de Padres de Niños con Cáncer en colaboración con la Asociación Infantil Oncológica de Madrid (Asion).

Durante su intervención, el titular de Sanidad recordó que en este Día Internacional se quiere concienciar a la sociedad de los desafíos a los que se enfrentan los niños y adolescentes que padecen esta enfermedad, así como sus familias.

El cáncer infantil es la primera causa de muerte entre los niños de 0 a 14 años, aunque “la buena noticia es la esperanza de vida”, ya que el 80% de estos pequeños superan el cáncer en España.

Sin embargo, Salvador Illa reconoció que “las estadísticas no ofrecen mucho consuelo a aquellas familias que están en esta situación”.

Por ello, anunció que el ministerio de Sanidad “está muy comprometido en la investigación y abordaje terapéutico del cáncer y lo vamos a continuar haciendo”.

En este primer semestre del año “tenemos la intención de actualizar la estrategia en cáncer del Sistema Nacional de Salud que fue aprobada en 2006. No sólo para incorporar nuevas evidencias y necesidades en el control del cáncer surgidas de su última actualización en 2009, sino también para estar alineados con el plan europeo del cáncer que se elabora en 2020”.

Además, Illa destacó que también está previsto valorar como están funcionando las unidades de onco-hematología pediátrica que existen en todo el país para “saber que volumen de pacientes están tratando y si el modelo organizativo es el óptimo”.

(SERVIMEDIA)
14 Feb 2020
ABG/mjg/pai/

Últimos tweets

Últimas noticias