El juicio por la 'caja b' del PP se celebrará a partir del 8 de febrero de 2021

MADRID
SERVIMEDIA

La sección segunda de lo Penal de la Audiencia Nacional ha señalado para el 8 de febrero de 2021 el inicio del juicio por la llamada 'caja b' del PP, en el que el tribunal deberá decidir si el pago de las obras de la reforma de la sede nacional del partido en la calle Génova se hizo con dinero negro.

El tribunal estará formado por los magistrados José Antonio Mora, Fernando Andreu y María Fernanda García. Los tres han decidido este viernes fijar el comienzo del juicio para el 8 de febrero del próximo año y convocar sesiones hasta el 20 de mayo.

Según la diligencia de ordenación en la que se fijan las fechas para la vista oral, y contra la que cabe recurso de reposición, habrá sesiones del 8 al 11 de febrero, del 15 al 17 y del 22 al 24 de ese mismo mes. En marzo la vista se celebrará del 1 al 4, del 8 al 11, del 15 al 16 y del 23 al 25. En abril las fechas señaladas son del 12 al 15, del 19 al 22 y del 26 al 28, y ya en mayo, las últimas sesiones se celebrarán del 4 al 6, del 10 al 12 y del 17 al 20, en que deberá quedar visto para sentencia.

En esta causa figuran como acusados el extesorero del PP Luis Bárcenas, que está en prisión cumpliendo 33 años de condena por el 'caso Gürtel'. En este juicio, el fiscal pide para él cinco años de prisión. También se sentarán en el banquillo el exgerente del partido Cristóbal Páez (18 meses de cárcel), los responsables de la empresa Unifica que realizó la reforma, Gonzalo Urquijo, Belén García y Laura Montero, para quienes la Fiscalía pide tres años de cárcel. El PP figura como responsable civil por los presuntos pagos en negro con los que se sufragaron las obras. Esa es la razón por la que el PP tuvo que prestar antes de la vista oral una fianza de 1,2 millones de euros por el pago parcial en negro de los 888.000 euros que costó la reforma.

TESTIGOS ILUSTRES

Los expresidentes del Gobierno José María Aznar y Mariano Rajoy tendrán que declarar como testigos en el juicio sobre los llamados 'papeles de Bárcenas' y la 'caja B' del PP que se habría usado para pagar con dinero negro la reforma de la sede nacional de la calle Génova de Madrid.

Su testimonio ha sido propuesto por la acusación popular. La Sección Segunda de lo Penal de la Audiencia Nacional ha admitido a trámite la práctica totalidad de las pruebas propuestas por las partes. Para Aznar será la primera comparecencia ante un tribunal para hablar de la financiación del Partido Popular.

El tribunal que juzgará la presunta 'caja B' del PP inició la pasada semana las deliberaciones sobre las pruebas solicitadas por las partes. Tras esa primera sesión los magistrados admitieron llamar como testigos a los exministros Javier Arenas, Francisco Álvarez-Cascos o Ángel Acebes y la exsecretaria general del partido María Dolores de Cospedal.

En esta causa se tratará de dilucidar si el Partido Popular pagó con dinero negro la reforma de su sede nacional de la calle Génova de Madrid realizada entre los años 2005 y 2010, dentro de la pieza de los llamados 'papeles de Bárcenas'. Además, se juzgará el desvío fraudulento de dinero por parte del extesorero Luis Bárcenas para la compra de acciones de Libertad Digital en su ampliación de capital.

Bárcenas está acusado de los supuestos delitos de organización criminal, asociación ilícita, falsedad contable, falsedad documental, tráfico de influencias, blanqueo de capitales, delito electoral continuado, apropiación indebida y delitos contra la Hacienda Pública.

Rajoy ya tuvo que testificar en la vista por la primera etapa de la trama Gürtel en julio de 2017, cuando aún presidía el Consejo de Ministros. Entonces negó tener conocimiento de las actividades ilegales para la financiación del PP y rechazó cualquier responsabilidad en la gestión económica del partido. Similares declaraciones hicieron los ministros que fueron también citados como testigos. Pese a ello, la Audiencia Nacional condenó al Partido Popular como partícipe a título lucrativo de los tejemanejes de la Gürtel.

(SERVIMEDIA)
14 Feb 2020
SGR/mjg