Cáncer infantil

Los expertos aseguran que apostar por la investigación podría curar el cáncer infantil en 20 años

MADRID
SERVIMEDIA

CRIS Contra el Cáncer apuesta por la investigación para que el cáncer infantil tenga curación en 20 años, lo que sería posible si se pone el foco en tumores del sistema nervioso central, las recaídas de las leucemias, en las metástasis y cánceres muy poco frecuentes.

Con motivo de la celebración este sábado del Día Mundial del Cáncer Infantil, CRIS Contra el Cáncer recordó que esta enfermedad es la principal causa de muerte de niños en países desarrollados. En España se diagnostican alrededor de 1.400 niños con cáncer, de los cuales un 20% no consiguen superar la enfermedad. Los cánceres más comunes en niños son las leucemias agudas con un 25% de casos y los tumores cerebrales que representan el 20%. Se ha comprobado que un 10% de niños desarrollan esta patología por predisposición genética.

La directora de CRIS Contra el Cáncer, Marta Cardona, afirmó que “era uno de los grandes objetivos que nos marcamos cuando se creó esta asociación: invertir en investigación de cáncer pediátrico todo lo necesario para que todos los niños con esta enfermedad puedan curarse". "Por ello, abrimos hace un año la Unidad CRIS de Investigación y Terapias Avanzadas en cáncer infantil en el Hospital la Paz de Madrid”, comentó.

NOVEDADES TERAPÉUTICAS

“En ese breve tiempo hemos conseguido grandes avances como, por ejemplo, desarrollar terapias celulares con células Natural Killer o con CAR-T consiguiendo la remisión de la enfermedad en tres niños ingresados en esta unidad. Sabemos que la investigación es la solución al cáncer infantil y por ello seguimos apostando por nuestra campaña #2040ElAñoQueVencimosElCáncer, para concienciar a la sociedad que su implicación es fundamental para hacer del cáncer una enfermedad curable", añadió.

CRIS Contra el Cáncer considera, junto a los científicos a los que apoya, que en el cáncer infantil es fundamental invertir en cuatro retos esenciales para pararlo: en los tumores del sistema nervioso central, como los cerebrales; en las recaídas de las leucemias; en las metástasis y en las enfermedades ultra-raras (cánceres infantiles poco comunes).

(SERVIMEDIA)
15 Feb 2020
ABG/mjg