Fin de mandato

Expira el mandato de Escrivá en la Airef sin que Hacienda haya nombrado oficialmente a su sucesor

MADRID
SERVIMEDIA

Esta próxima semana se cumplirán seis años del nombramiento de José Luis Escrivá al frente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) sin que el Ministerio de Hacienda haya nombrado oficialmente al sucesor del ahora ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, manteniéndose como presidenta interina Cristina Herrero.

El nombramiento de Escrivá tuvo lugar a través de un real decreto el 21 de febrero de 2014, publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), y la Ley de creación de la Airef establece que el mandato del presidente de este organismo es por seis años no renovables.

Sin embargo, Escrivá dejó de ser presidente de la Airef el pasado mes de enero, cuando asumió la cartera ministerial de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones en el Gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos. Así, el 13 de enero, el cargo al frente de la Airef fue asumido de forma interina por Cristina Herrero, directora de la División de Análisis Presupuestario de la autoridad independiente.

Dicha sucesión se produjo por ejecución del proceso previsto en el Reglamento de Régimen Interior de la Airef, que en su artículo 10 establece que, en los supuestos de vacante, ausencia, enfermedad o concurrencia de alguna causa de abstención o recusación del presidente, sus funciones recaerán en el director de la División de Análisis Presupuestario.

Sin embargo, el artículo 24 de la Ley de creación de la Airef establece que el presidente será nombrado por el Consejo de Ministros, a propuesta del ministro de Hacienda, previa comparecencia de la persona propuesta para el cargo ante la Comisión correspondiente del Congreso de los Diputados.

Una vez nombrado por el Consejo de Ministros, la propuesta deberá recibir el visto bueno de la Cámara Baja por mayoría absoluta y, en caso de no alcanzar dicho apoyo en los quince días posteriores a la comparecencia, será suficiente la mayoría simple de la Comisión competente del Senado.

De esta forma, aunque finalmente la persona elegida por Hacienda fuera la propia Herrero, es necesario que su nombramiento sea aprobado por el Consejo de Ministros y por la Comisión de Hacienda de la Cámara Baja.

FUNCIONES

La cuestión sobre el nombramiento del encargado de dirigir la Airef llega además en un momento clave, debido a la proximidad de la tramitación parlamentaria del proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE), ya que el Consejo de Ministros aprobó el pasado martes el techo de gasto y la senda de estabilidad sobre los que elaborar las cuentas de 2020, que se espera que presenten en el Congreso próximamente para que queden aprobadas a lo largo del verano.

Así, entre las funciones de la Airef se encuentra, precisamente, la que es competencia de la división liderada por Cristina Herrero estos años: evaluar si las estimaciones y medidas que el Gobierno incluya en el proyecto de Presupuestos son realistas o no, cuestión para la que el presidente de la autoridad independiente comparece en la Comisión de Presupuestos del Congreso y el Senado.

Además, el presidente de la Airef tiene obligación de comparecer al menos una vez al año en las comisiones correspondientes del Congreso de los Diputados y el Senado, y asiste como miembro con voz pero sin voto al Consejo de Política Fiscal y Financiera, a la Comisión Nacional de la Administración Local y a la Comisión Financiera de la Seguridad Social.

La Ley de creación de la Airef establece que el presidente de la autoridad independiente será designado “entre personas de reconocido prestigio y experiencia mínima de diez años de ejercicio profesional en materias de análisis presupuestario, económico y financiero del sector público, valorándose especialmente su independencia y objetividad de criterio”.

(SERVIMEDIA)
16 Feb 2020
IPS/mjg